- Datos de la Secretaría de Salud en Quintana Roo
Quintana Roo ha registrado un descenso en el número de embarazos adolescentes entre 2018 y 2019, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la entidad, esto se debe a que ya existe mayor información sobre educación sexual.
En 2018, fueron cinco mil 236 menores de edad las que tuvieron un hijo y en 2019 fueron cuatro mil 146, mientras que las cifras del 2020 aun no han sido reveladas. Mientras tanto Jonathan Bobadilla Maldonado, responsable a nivel estatal de Planificación Familiar de la SESA, comentó que Quintana Roo ocupa el noveno sitio entre los 10 estados con menor tasa específica de fecundidad en adolescentes.
Declaró que “Ha aumentado la necesidad de los adolescentes por el acceso a la información sobre cuidados y prevención sexual. Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. Hace unos años los adolescentes que habían iniciado vida sexual activa y que no habían tenido un método anticonceptivo en su primera relación sexual era porque no tenían información, pero en la actualidad, el no usar métodos anticonceptivos en la primera relación sexual ya no es por falta de conocimiento, ahora es porque no sabía que ese día tendrían relaciones sexuales”.
Afirmó que dentro de los Servicios Estatales de Salud en la entidad hay 27 servicios diseñados para la atención de adolescentes en temas de salud sexual y medidas anticonceptivas, “en todas las unidades, tanto centros de salud como hospitales que tenemos dentro del estado, están disponibles para que les den toda la asesoría y consejería sobre salud sexual en general y quienes quieran tener algo más específico. estos 27 servicios están distribuidos en todos los municipios y la mayoría están dentro de los centros de salud”.
Aunque los números en este sentido han mejorado, Bobadilla refiere que no se debe bajar la guardia e invita a los jóvenes a acudir a los centros de atención a recibir orientación al respecto.