Tequio es un término que significa colaboración y que en México se ha utilizado desde hace cientos de años en diferentes culturas. En zapoteco, la palabra tequil se refiere al trabajo o aportación a la comunidad, y aunque en la actualidad hablamos de coworking como la forma de trabajar juntos en el mismo espacio, en nuestro país se ejercen prácticas colaborativas ancestrales con el propósito del bien común.
Por esta razón, la agencia de inteligencia colectiva Tekio, se especializa en abordar retos complejos desde el diseño participativo, para construir un valor común entre los diferentes grupos de interés y hacer coincidir visiones y propósitos entre lo público y lo privado, lo global y lo local.
Tequio la visión de las minorías
Por más de 10 años, Tekio ha desarrollado proyectos que integran de forma cuidadosa la visión de minorías, tomadores de decisión, académicos, comunidades, grupos indígenas, secretarías de gobierno, iniciativa privada, organismos de desarrollo y grupos sociales, para hacerlos coincidir con miras al bien común.
La inteligencia colectiva se trata de sumar conocimientos y voluntades de todas las personas que participan, tienen potencial o requieren una voz para que un proyecto o algo suceda. Es sumar capacidades para llegar a un consenso para saber que tenemos que hacer juntos. En este sentido, Ana Luisa Lacorte, Marcela Quintana y Mervyn Cruz, socios fundadores de Tekio, coinciden al respecto.
La inteligencia colectiva se utiliza desde una forma macro para crear políticas públicas, o acuerdos nacionales donde participan gobiernos, empresarios y sociedad civil, pero también ocurre entre la sociedad en todo momento, por ejemplo en una empresa que quiere cambiar sus procesos y que requiere las mejores capacidades de cada individuo para lograr una modificación para hacer un nuevo planteamiento o superar un problema.
Si una empresa necesita cambiar el rumbo de acción o descubrir su panorama de oportunidades, hacer tequio ayuda a sumar el potencial y la acción de las diversas capacidades y experiencia de cada participante para que algo suceda, a diferencia de las típicas organizaciones verticales donde cada sector de una organización se asigna un trabajo.
En su experiencia, Tekio ha trabajado con empresas a través de sus fundaciones o áreas de responsabilidad social, también con agencias de cooperación internacional, secretarías de gobierno y cámaras, pero también con iniciativa privada donde genera una cultura organizacional atendiendo factores de riesgo psicosocial que podrían afectar la salud física, psíquica o social de los trabajadores.
Tekio trabaja y desarrolla una filosofía de colaboración que funciona con comunidades, gobiernos, sociedades y negocios, para que todos aporten voluntades, capacidades y opiniones para lograr una transformación… un fin mayor y común.