Un día como hoy nació el más grande vocalista que ha dado la historia del rock, el siempre extraordinario Freddie Mercury, que viniera al mundo un 5 de septiembre de 1946 en Zanzibar, para convertirse posteriormente en una de las leyendas consagradas de la música en el mundo liderando a la banda inglesa Queen. Pero, no solo quiero citarlo por su natalicio, sino porque curiosamente hoy me encontré con una rara grabación en la que el artista interpreta al piano la canción “Send it the clowns” (Envien a los payasos) y es que eso es precisamente lo que hoy necesitamos, que envíen al mundo personas con la capacidad de sumar a la felicidad y hacer un contrapeso a todas ls vicisitudes que ha traido consigo el 2020.
La grabación en audio, de Freddie Mercury tocando en el piano “Send it the clowns” data de 1985, cuando Jim Hutton, que fuera pareja del vocalista de Queen, dio a conocer unas cintas inéditas donde se encontraba esta interpretación, que si bien, no cuenta con la voz de Freddie, sí nos permite apreciar de igual manera su virtuosismo en el piano.
Eso me llevo a recordar la letra del tema original, una preciosa y melancólica composición de Stephen Sondheim para el musical de 1973 “A little night music” y que después interpretarían exitosamente diferentes artistas en diferentes tiempos, tales como Barbra Streisand, Judy Collins y el mismísimo Frank Sinatra, cada uno con un toque particular, que las hace independientemente maravillosas y disfrutables. En fin.
La canción habla sobre una pareja, que mucho tiempo junta, pero finalmente uno decide irse, es una ruptura, nostálgica y dolorosa, en la que una parte tiene la capacidad de seguir adelante y la otra probablemente por cobardía nunca se atrevió a hacerlo, hasta que se vio de cara con la separación. En medio de ese dolor suplican por la llegada de los payasos, para hacerlos reír, recordar.
Finalmente, siembran dos opciones, seguir esperando a los payasos o darse cuenta de que ya están ahí y siempre han estado, solo perdieron la capacidad de sonreír.
Se le pueden dar muchas interpretaciones a una pieza artística como esta, sin embargo, yo me quedo con aquella en la que una pareja en los linderos de la separación, hace referencia de necesitar payasos en la búsqueda de algo que los haga sonreír, cuando probablemente, ellos mismos fueron sus propios payasos, el uno para el otro, con esa capacidad de llevarle alegría a su pareja.
Finalmente la decisión de recuperarse es personal y no aplica solo para las parejas, por ello cito este tema, porque me parece, que todos en esta nueva normalidad, en el camino para superar un trágico virus que ha matado a miles en el mundo, debemos reencontrarnos con nuestros payasos o convertirnos por primera vez en uno ¿O acaso es que no hemos aprendido nada? ¿Seguiremos yendo por el mundo como antes?, ¿egoístas?, ¿tristes?, ¿cabizbajos?, ¿rendidos?, ¿Rebasados?
Eso no es lo correcto, debemos levantar la cara y demostrar dé que estamos hechos y si no sabes de qué estás hecho, solo da un vistazo hacia atrás y date cuenta de lo que has avanzado, con altibajos, alegrías, tristezas, enojos, decepciones, pero mírate al espejo y date cuenta!! Sigues aquí, tal vez cansado, pero sigues aquí y ese lujo no lo tienen todos, el lujo de vivir, de poder hacer algo por los demás.
Si tienes la oportunidad, ahora te invito a escuchar “Send it the clowns” con los ojos cerrados y a reflexionar ¿Cómo puedo convertirme en un payaso? Y no me refiero a los maquillajes, zapatones, ni rutinas divertidas, sino más bien: A hacer de tu rutina, acciones que sumen a la felicidad, a la tranquilidad, a la alegría mutua y a encontrar en ello la felicidad, en hacer de este un mundo mejor.
PD. Quizá creas que jamás has escuchado esta canción, pero está en todas partes y si no me crees solo echa un vistazo en youtube al soundtrack de la recién estrenada “Joker” de 2019 con Joaquín Phoenix como protagonista o al último capítulo de la cuarta temporada de Los Simpson “Krusty es cancelado”.