Estudio salarial 1

“El reparto de utilidades puede fidelizar talento y tiene un peso emocional fuerte”: Time2Grow

“El reparto de utilidades puede fidelizar talento y tiene un peso emocional fuerte”: Time2Grow     “Las personas no…

Estudio%20salarial 1

“El reparto de utilidades puede fidelizar talento y tiene un peso emocional fuerte”: Time2Grow

    “Las personas no se comprometen con procesos, se comprometen con experiencias humanas donde se sienten vistas y valoradas”, señala Jimena Vázquez, Chief Business Unit Strategist en FactorRH by Time2Grow

    Este pago, que debe realizarse a más tardar el 30 de mayo, se divide en dos partes: una igualitaria, considerando los días trabajados, y otra proporcional al salario devengado


Durante mayo, miles de empresas en México cumplen con una obligación anual: el reparto de utilidades. Esta prestación, también conocida como PTU, suele verse como un trámite fiscal o una fecha marcada por el cumplimiento legal.

Hoy, las empresas enfrentan un contexto laboral en el que atraer y mantener talento ya no depende únicamente de prestaciones estándar o buenos sueldos. Lo que las personas valoran y, lo que marca la diferencia, es sentirse parte de algo, saber que su esfuerzo tiene un impacto y que existe una cultura organizacional que las respalda. Una conexión que se ve reflejada en la fidelización de los colaboradores.

Las personas no se comprometen con procesos, se comprometen con experiencias humanas donde se sienten vistas y valoradas”, señala Jimena Vázquez, Chief Business Unit Strategist en FactorRH by Time2Grow. Desde su visión, la gestión del talento no puede seguir pensándose como un área operativa. “Necesita ser un puente entre la visión de negocio y la experiencia cotidiana de quienes hacen posible que esa visión se materialice”.

Estudio%20salarial 2

En ese sentido, el reparto de utilidades tiene un valor que va mucho más allá de su marco legal. Se trata de un derecho respaldado por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, también es un acto de reconocimiento proporcional al resultado colectivo de un equipo. “Para cualquier colaborador, tiene un peso emocional fuerte. No se trata solo de cumplir con la ley, sino de demostrar que existe una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El PTU es una forma de decir: ‘tu esfuerzo cuenta, y lo valoramos’”, añade Jimena.

La mayoría de los modelos de gestión del talento hablan de cultura, bienestar, propósito, motivación, pero incluso la cultura más sólida necesita ser acompañada de acciones concretas que conecten con las realidades humanas. “Porque aunque la estabilidad emocional importa, todos trabajamos también por necesidades económicas. Ignorar eso sería ingenuo. El reparto de utilidades, bien gestionado, puede ser una herramienta que une ambos mundos: el sentido y la necesidad”.

Pensar en el PTU solo como un trámite anual es desperdiciar una oportunidad valiosa, señala la ejecutiva, quien señala que este momento puede formar parte de una estrategia de fidelización más amplia si se acompaña de comunicación clara, espacios de escucha, educación financiera o incluso retroalimentación vinculada a metas colectivas. La clave está en cómo se comunica y en cómo se integra en una narrativa coherente que fortalezca la confianza.

Estudio%20salarial 3

Este pago, que debe realizarse a más tardar el 30 de mayo, se divide en dos partes: una igualitaria, considerando los días trabajados, y otra proporcional al salario devengado. En 2020, una reforma estableció un tope máximo de tres meses de salario ordinario o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más alto. Además, el monto entregado está exento de ISR hasta 15 veces la UMA, y no forma parte del salario base de cotización ante el IMSS si se entrega conforme a la ley.

Expertos en gestión de talento coinciden en que cuando una empresa apuesta por un enfoque holístico en la administración de sus equipos, los resultados van más allá de la eficiencia operativa. Se genera una cultura organizacional más auténtica, alineada con los valores que promueve. “Porque fidelizar no es lo mismo que retener: fidelizar implica construir relaciones sostenidas en el respeto, la transparencia y la reciprocidad”, concluye la experta.

El reparto de utilidades puede ser, entonces, una expresión concreta de ese compromiso. En un momento donde muchas empresas se preguntan cómo mantener motivados a sus equipos, el PTU una oportunidad para reforzar el vínculo humano que sustenta a toda organización.

 Acerca de Time2Grow (T2G).

Asociación estratégica que tiene como propósito gestionar el cambio en las empresas, brindando una asesoría y acompañamiento en el proceso de creación y evolución de una cultura organizacional y la transformación tecnológica en las empresas. T2G nació de la alianza estratégica de 3 empresas mexicanas que suman más de 30 años de experiencia en la consultoría de negocios: Factor RH, especializada en la generación de culturas organizacionales a través de la gestión de talento y capital humano; Time2Business (T2B), consultora experta en la gestión de negocios a través de soluciones tecnológicas que complementan la cultura laboral de una empresa; y Skills2Work (S2W), dedicada al desarrollo profesional del talento humano. Con operaciones en México, Estados Unidos, Latinoamérica, España y Medio Oriente, T2G representa una plataforma integral de soluciones empresariales y tecnológicas que reduce la complejidad en los negocios e impacta positivamente en su productividad potenciando el crecimiento y el éxito en las organizaciones.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
1000373490

Víctor García estrena el álbum "Mi Regreso", y confirma dos shows en el Teatro Metropólitan

Related Posts