Por la contingencia sanitaria 1 de cada 10 niños de nivel básico abandonaron la escuela en México.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo menos unos 2.5 millones de alumnos de nivel básico abandonaron definitivamente sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020, esto, derivado de la contingencia sanitaria que llevo a muchos padres de familia al desempleo y en consecuencia a la falta de recursos para seguir ayudando a sus hijos.
Niños dejan la educación básica en México
Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, informó que el ciclo escolar 2019-2020 inició con 25 millones 417 mil alumnos inscritos en el nivel básico; no obstante, esta semana las autoridades del sector indicaron que 10% de los estudiantes habrían abandonado sus actividades.
El subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que en ese nivel se tenía la estimación de un abandono escolar de 8%, aunque a nivel básico, señaló, la deserción fue de 10% “La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme por que ese abandono se pueda abatir. Estamos convencidos de que esa transición a culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, de comunidad”, indicó Concheiro Bórquez.
Frente al arranque del próximo ciclo escolar, en el que se impartirán clases a través de radio y televisión, el subsecretario recalcó la importancia de que se garantice la conectividad a todos.