Miles de personas de todo el mundo se han contagiado con el virus SARS-COV-2 de manera moderada presentando síntomas leves que no comprometieron su salud, e igualmente hay muchos casos de covid-19 que son asintomáticos desde el inicio de la pandemia. Un estudio reciente arroja evidencia que la reinfección por Covid-19 puede darse con síntoma más fuertes.
Un estudio dado a conocer por la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil reconocida como el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, este estudio será publicado el próximo mes de mayo publicado en la revista Emerging Infectious Desease (EID). De acuerdo a esta investigación el grupo de personas que se infectaron del virus de forma leve y que no necesitaron ser hospitalizadas tienen una probabilidad más alta de contagiarse de nuevo ya que no generaron una respuesta inmune por la condición de su cuadro, incluso se pueden contagiar con la misma variante.
Si las personas que se re infectan lo hacen con una variante diferente a la primera, sería porque al no tener respuesta inmune su organismo no tendría memoria generada anteriormente. Para llegar a estas afirmaciones se realizaron un seguimiento semanal a 30 personas desde el mes de marzo del 2020 cuando inició la pandemia en Brasil y hasta terminar el año.
A un año de la Pandemia
De este grupo, cuatro de ellos se infectó con el virus SARS-COV-2 y algunos fueron re infectados por la misma variante, en todos los casos la primera infección fue con síntomas leves, ya en el segundo contagio los síntomas fueron frecuentes y más fuertes, sin embargo, no requirieron hospitalización. “Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta una exposición al virus, si no más de una, para tener cierto grado de inmunidad” esto lo comentó el investigador Thiago Moreno del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz .
Hasta este momento sólo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces, pero el investigador Moreno no descarta la posibilidad de un tercer contagio.” No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad post- covid, una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”.
Los estudios que siguen saliendo desde que surgiera esta pandemia, sobre el tema de la inmunidad están alcanzando una gran importancia, ya que serán determinantes para la creación de vacunas más efectivas y duraderas, al igual que diversos tratamientos, incluso para las nuevas variantes con características peligrosas.