La marca de colchones Lester, padrino del bebé elefante de 7 meses del mismo nombre, cerró un acuerdo de colaboración con Africam Safari, a favor del cuidado y conservación de los elefantes africanos que viven en el parque.
La marca de colchones con 50 años en el mercado y quien, desde hace 30, ha realizado la famosa “prueba del elefante”, en donde miden la resistencia y calidad de sus productos con este animal, ahora refuerza su compromiso con la manutención del elefante Lester.
En entrevista con Roberto Díaz, para Certeza Diario, quien es CEO de Lester, destacó los puntos clave de este convenio recién firmado: “Dura aproximadamente un año, durante el cual vamos a participar directamente en la manutención y desarrollo del elefantito Lester, para que crezca sano y fuerte. La intención de ambas empresas es que este convenio perdure más en el tiempo hasta que sea un elefante adulto”.
Díaz explicó que cuentan con una gran participación en redes sociales, con el objetivo que la gente se enteré de los trabajos de conservación de la vida animal, “de ser una empresa socialmente responsable y a la colaboración con Africam Safari que tiene unas redes sociales muy activas. Lo que buscamos es que cada vez más gente nos conozca y venga al parque”.
La preservación de los elefantes africanos, considerada una de las especies en peligro de extinción, el directivo aseguró que, dentro de la empresa tratamos de entrar en un programa de reciclado de productos, tratamos de que todos nuestros desechos sean bien tratado, con el objetivo, dentro de lo posible, de cuidar el medio ambiente. Nuestro slogan es ‘bienestar 24/7, pero no un bienestar personal, sino como sociedad, y todo lo que es sustentabilidad y medio ambiente es un beneficio para todos”.
El programa de ayuda será también abierto a otras empresas y pronto inaugurarán el programa “Guardianes”, para que el público, de forma individual pueda donar y ayudar en esta conservación.
Actualmente, los elefantes africanos se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por considerarse especies en peligro crítico de extinción, debido a la caza furtiva, en busca de marfil y la pérdida de sus hábitats. Sin embargo, gracias al trabajo de diferentes organizaciones en el mundo, es que se ha logrado ver un impacto positivo de los esfuerzos de conservación.
En México, Africam Safari cuenta con el programa de reproducción del elefante africano en condiciones controladas con el que se ha conseguido que la manada que vive en el parque crezca y ahora sumen 17 elefantes de los cuales 8 son ejemplares menores de edad y 4 nacieron durante la pandemia.
Para el mantenimiento y cuidado de los elefantes se requiere aproximadamente: 250 litros de agua por cada uno, 1.3 toneladas de alimento y 80 kilos de fruta al día para toda la manada, esto representa un gasto de más de un millón y medio de pesos al año por elefante y el trabajo de 25 personas que atienden y dan seguimiento a todas sus necesidades.