¿Quién no tuvo en algún momento de la vida un peluche con el que pasamos momentos que hasta la presente seguimos recordando?
En estos tiempos de pandemia, entre las muchas cosas que han cambiado, ahora está el nuevo significado que se la ha dado a los objetos que nuestros seres queridos usaban. Este es el caso de la señora Eréndira Guerrero que radica en Ciudad Juárez, donde en su taller casero, fabrica osos de peluche usando la ropa que pertenecía a personas fallecidas por Covid-19.
La ciudad fronteriza atravesó hace años, niveles altos de violencia y desde ese entonces se dedicaba a realizar los osos de peluche para familiares de fallecidos por esta situación, hoy por la pandemia llega un nuevo sector que desconsolados, acuden a sus servicios para tener algún consuelo, al tener un oso de peluche, fabricado con la ropa que usaba su familiar.
¡Indignante! Tras 100 años de no ver bisontes en Coahuila; asesinan a uno
Actualmente se ha incrementado la demanda de su servicio para familiares afectados por el Covid – 19.
La señora Guerrero, comenta que las muertes repentinas a causa del virus, no dejó lugar a despedidas, lo que trajo cruel mente un circulo sin cerrar, para lo cual los osos ayudan en este proceso de duelo. Cada Pieza lleva una nota que dice “Esta es una prenda que solía usar, cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy” con Amor Papá”
Su costo es de aproximadamente 30 dólares, 690 pesos mexicanos aproximadamente.
Araceli Ramírez, quien adquirió su oso, mostró una fotografía de su padre vistiendo una camisa a cuadros, mientras ella sostenía su oso hecho de esta tela. El señor murió rápidamente por Covid – 19 hace 2 meses y no pudo despedirse de él.
Con el oso de peluche, siente que su padre aún está con ella, le platica se desahoga y le cuenta todo lo que ya no le puede contar en vida.
Este notable trabajo, es un bálsamo para los familiares que sufrieron está perdida dolorosa e inesperada y que ahora buscan el apoyo y la fuerza emocional para seguir con sus vidas.