El presidente de la República Mexicana, AMLO, habló hoy de las críticas que ha recibido a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en particular, a quienes acusan una violación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, así como a los políticos de oposición a quienes acusó de corrupción. Es así como AMLO va contra críticas a su iniciativa de reforma de la Industria Eléctrica.
López Obrador subrayó que México mantiene la soberanía sobre el sector, un asunto que remitió al período de negociaciones del TMEC, además, dijo que hasta ahora no hay manifestación del gobierno de Estados Unidos o Canadá sobre la iniciativa. Aunque admitió que en la administración de Donald Trump si se generó un contacto al respecto, desestimó el activismo energético de la diplomacia del norte, pues el presidente cree, ningún funcionario de ningún país puede estar de acuerdo con la corrupción.
AMLO defiende su iniciativa de reforma de la Industria Eléctrica
El Presidente dijo que la iniciativa de reforma, enviada con carácter preferente, es decir para su análisis, discusión y aprobación en unos dos meses, abrió un amplio debate desde el 1 de febrero, debido a las inconformidades del sector privado que, entre otras cosas, apuntan a una presunta violación del TMEC, la monopolización y un revés a las energías limpias.
“Le dan tratamiento especial a las particulares, entonces ¿en qué consiste la iniciativa? pues en que se le de un trato igual a la CFE. Estos empresarios (principalmente extranjeros, expuso en otra parte de su alocución al respecto) hicieron su agosto, porque no sólo se les tiene que comprar la energía eléctrica sino se les entregan subsidios, cosa que no sucede en ningún lugar del mundo tampoco”, dijo.
Agregó: “Necesitamos fortalecer a Pemex y la CFE, necesitamos acabar con el influyentismo y la corrupción de estas empresas que tienen mucha influencia porque son accionistas de periódicos internacionales, de medios de comunicación… reparten, maizean, porque canasteaban sacaban la hacienda pública. Entonces ya no se permite robar”, dijo AMLO quien va contra criticas a su iniciativa de reforma.