antuoostil scaled

Øostil da la cara por el techno latinoamericano

Por: Álvaro Morales

El DJ argentino, Antü Coimbra, lidera este proyecto de música house al mismo tiempo que ofrece una nueva plataforma para los talentos emergentes del techno latinoamericano. Cuando pensamos en música techno, música house, nuestra mente se va inmediatamente a Europa o a América del Norte. Con nombres como la belga Amelie Lens u Objekt (Tj Hertz) basado en Berlín representando a Europa; y el canadiense Richie Hawtin y el estadounidense Carl Craig poniendo el nombre de América del Norte en alto; es entendible que no se relacione demasiado a Latinoamérica con este género musical. Antü Coimbra, un dj argentino, busca cambiar esto con su proyecto Øostil, que hoy en día es el máximo exponente del techno en esta parte del continente.

Øostil fue la iniciativa de Coimbra y del mexicano Hugo Ibarra, después de que se conociesen en México y decidieron trabajar juntos. Ahora, años después de ese emprendimiento inicial, Coimbra se encuentra al frente del proyecto después de que Ibarra se separase por motivos profesionales. Durante el tiempo que estuvieron trabajando juntos, los dos djs convirtieron a  Øostil en un nombre con gran respeto internacional, al convertirse en el primer proyecto de techno latino en unirse a la iniciativa de Afterlife, creada por el prestigioso dúo italiano Tales of Us.

antuoostil3

Tras un 2020 frustrante, que al principio parecía increíblemente prometedor, Coimbra está más decidido que nunca a llevar a Øostil al siguiente nivel. Además de centrarse en Øostil, Coimbra también tiene su vista puesta en los nuevos talentos del continente. Con su nueva plataforma, titulada Epiphany, en formato de podcast, Coimbra ofrece un espacio para que djs emergentes puedan exponer sus talentos a un público más amplio y diverso.

En una entrevista con Certeza, Coimbra habló sobre las frustraciones por los proyectos cancelados en el 2020, el futuro de Øostil, y lo que se viene para Epiphany.

-¿Cómo nace Øostil? ¿Cómo se da este proyecto?

“En lo personal es una historia larga. Luego de prácticamente 15 años de estar trabajando en mi solo project como Antu Coimbra fue que conocí a Hugo, que fue mi socio durante 5 años. Nosotros iniciamos un proyecto que se llamó “Natural Show”, después de tres años de trabajar y enviar música a Tales of Us nos brindaron la oportunidad de comenzar este proyecto nuevo que es Øostil y trabajamos juntos prácticamente dos años y medio en el proyecto. En junio del año pasado, Hugo decidió enfocarse de lleno en su solo project, con el cual he tenido los últimos lanzamientos y yo me he quedado en representación de Øostil. Entonces Øostil, a partir de junio, prácticamente mediados del año pasado, ya no es un dúo. Se vienen varias participaciones con artistas de Amsterdam, de Europa. Yo soy argentino, tengo más de 10 años viviendo entre México, algunos sitios de Europa, pero prácticamente mi base ha sido aquí en la Ciudad de México”

-2020 se perfilaba para ser un año muy importante para el proyecto, y todo se tuvo que cancelar por temas del Coronavirus. ¿Qué tan frustrante fue esto?

“Sí bastante, porque era el momento culmine del proyecto en el cual teníamos más de 40 shows internacionales confirmados; entre ellos un tour por India, por Latinoamérica, incluyendo los mejores lugares de la escena mundial, pero pues tocó reinventarnos, tocó esperar. Yo creo que, si todo sale bien, a partir de mediados de este año se van a poder a volver a reagendar las fechas que tenía para el año pasado, pero bueno, toca reinventarse a partir de esta nueva disposición y modo de estar viajando. Creé esta línea de podcast que se llama “Epiphany”, el cual lo estoy utilizando como una plataforma digital para dar a conocer artistas emergentes. La verdad es que, de alguna manera, con el tiempo de poder estar haciendo música en el estudio y no estar viajando tanto por un lado resulta más beneficioso estar con más tiempo sin viajes para poder generar más contenido musical para que cuando todo mejore, poder presentar nuevos lanzamientos”.

-Para aquellos no tan familiarizados con el movimiento techno y sus variantes, ¿qué es lo que separa a Øostil de otros artistas y proyectos? ¿Qué les da identidad?

“Lo que caracteriza, por lo menos el movimiento de Afterlife, es un espectro mucho más abierto que un techno melódico. El techno melódico yo creo que lo etiquetan como para poder darle una definición más exacta, pero es un sonido futurista, muy orgánico, minimalista, tiene obviamente de las bases del techno, pero la idea es que con menos componentes se sienta más completa la línea musical. En lo personal, me gusta tocar sets de más de 4-5 horas y paso no solo por el techno; paso por beat techno, paso por house, trato de tener un espectro creativo, no solo en el estudio sino también en los shows, más abierto para que no sea algo que de repente me encierre o me limite en el momento de tocar en un festival, en la playa de día, o en un festival para 10 mil personas de noche. La música obviamente cambia, la intensidad, la energía cambia. Los elementos que se utilizan son bastante orgánicos, las melodías son prácticamente esenciales porque es muy importante el feeling le da. Es un sonido muy futurista, con lo cual, alguien que no está familiarizado con la música electrónica y de repente entra a este mundo y a este universo de la música por medio del EDM o del House, que son sonidos más familiarizados, más comerciales o consumidos, luego pasan a escuchar este tipo de sonidos en una fiesta y obviamente viven una experiencia completamente diferente. Al tener menos elementos percusivos, eso permite que tus oídos se amplifiquen y puedas tener una experiencia muchísimo mayor. Si eso lo combinas, como mayormente se hace, con un buen show audiovisual, se transforma en algo impresionante”.

antuoostil2

-Justo que mencionas esta plataforma, Epiphany. ¿Qué tan importante es para ti darle este espacio a nuevos artistas?

“En lo personal, yo siempre he intentado ayudar a artistas emergentes. Siempre trate de regresar lo que a mí me habían dado, que es un apoyo bastante importante. Me gusta estar como en contacto, no solo de los fans y de estos artistas, sino tratar de estar generando un cambio en la industria. No solo ver de generar un beneficio propio, sino también poder ayudar a los demás. La idea principal de “Epiphany” es poder compartir mi música, música de otros artistas, y también tener un artista invitado el cual se complemente con mi visión musical. Es una especie de show back-to-back que se hace a la distancia con la intención de ver cual es el feedback, porque obviamente al cambiar el artista invitado va cambiando la dirección dentro de los mismo parámetros, pero eso hace que también de alguna manera se viva una experiencia. Una vez creando los episodios, sería el plan lanzar los primeros releases en el 2022, y ya luego sería pasar a hacer fiestas alrededor del mundo con estos djs invitados”.

-Hoy por hoy, Øostil es el nombre más conocido de Latinoamérica en la industria techno. ¿Cómo te sientes acerca de representar a toda esta parte del continente?

“En lo personal es mucho orgullo, como te decía mi intención es poder generar esa visión en la cual otros artistas emergentes que tienen este tipo de sueños u objetivos se den cuenta de que con trabajo, con visión, lo pueden lograr. Mi idea es poder abrir las puertas para que todos estos artistas emergentes latinoamericanos que de repente no tienen la posibilidad de llegar a estas disqueras, o tener este support, se puedan por medio de mi plataforma encontrar la plataforma para enviar su música. Esto sin ningún tipo de fin de lucro más que ayudar a artistas emergentes que muchas veces tienen un enorme potencial pero por no tener la capacidad, o la experiencia, o los contactos, se quedan en el camino con una frustración muy grande, y es una lástima porque tanto en todo el mundo como en Latinoamérica hay una calidad de música impresionante, pero realmente hoy en día no alcanza solo con la música. Tienes que ser un artista completo, tener una visión más open de lo que es la escena mundial”.

-En tu opinión personal, ¿en qué estado se encuentra la escena techno de Latinoamérica?

“Yo creo en lo personal, que en los últimos diez años ha tenido un crecimiento abismal, la escena tanto underground como comercial. Creo que el hecho de que festivales como Tomorrowland den estos pasos en áreas digitales, como los shows digitales que están haciendo últimamente, y empiecen a influir artistas de talla internacional en los cuales se maneja un sonido techno, un sonido más vanguardista, hace que los consumidores de Latinoamérica puedan escuchar este tipo de sonidos que en Europa están muy instalados. Yo siento que en lo particular, tanto México como Argentina, Brasil, Chile, países en los cuales no había tanta movida electrónica como Uruguay, Paraguay, sin ir más lejos, Colombia, son países que han crecido en los últimos años de manera abismal por el mismo consumo de música electrónica, también  por la misma calidad de de DJs locales que hay. Lo mismo el tema de la cuarentena, que se está gestando en el mundo, hace que también la industria y los promotores tengan que empezar a valorar más a esos artistas locales que cuentan por temas de costo. Hoy en día es muy complicado volar artistas internacionales, entonces está bueno que recaigan en apoyar el talento local”. 

-¿Cuales son tus planes, de momento, para el 2021? ¿Qué más podemos esperar de Epiphany?

“Este artista ha sido invitado a la segunda sesión de Epiphany, este podcast. Es un artista que acabo de anunciar, un artista llamado VNTN. Es un artista que acaba de firmar con Afterlife también, es un chico de menos de 25 años que es increíble lo que hace. Y lo que te decía, la idea es tener esta comunión entre artistas que yo admiro. Yo creo que lo bueno que tiene la música es que no tiene límites, entonces de repente tienes un artista que te gusta, y tienes otro que de alguna manera tienen un lineamiento musical cercano, pero que cuando los combinas se generan estas combinaciones eclécticas que generan algo extra a lo que uno venía proponiendo. Entonces, la verdad es que ya anunciaré al tercer artista invitado, este año mi idea es, y más si la pandemia continúa, es fortalecer muchísimo Epiphany como plataforma digital. No solo para medio de exportación de mi música, sino también para poder utilizarla como plataforma para artistas emergentes”.

La música de Øostil se puede encontrar en sus redes sociales, así como en Spotify. Por otra parte, Epiphany, el proyecto de Antü, se puede escuchar en https://soundcloud.com/oostil, siempre en pro de la música y proyecto latinoamericano.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
leffondrement supermarche 2 1 scaled

AMC presenta “The Collapse”: el fin ha comenzado

Artículo siguiente
5266fb6f 2727 43b4 aaca 27c04b12ba54

Guanajuato apuesta por reactivación turística con Consejo Consultivo Turístico

Posts Relacionados