- Sin duda Oaxaca se ha caracterizado por tener entre sus ciudadanos gente de talento
En la zona costera de Oaxaca, ahí en San Juan Colorado, muy cerca de Pinotepa Nacional existe una comunidad de mujeres y hombres trabajadores, valientes y de manos artistas, en esa comunidad que recibe el nombre de San Juan Colorado, por el Santo Patrón San Juan Bautista y Colorado, porque se ubica en terreno colorado, se habla la lengua Materna Indígena Mixteca YO’O KUA’A.
Ellos son productores de piloncillo artesanal y de telar de cintura, además de la producción de panela de forma artesanal, ambas disciplinas ancestrales le han dado la idea de difusión de esta tierra a la marca Caracol Purpura, liderado por Alba Velasco quien tiene como objetivo difundir la actividad comercial y artística que da vida en esta bella población.
Como distintivo Caracol Púrpura usa de brocado la flor de piña en el lado izquierdo de la prenda. Las artesanas lo dividieron así para poner su sello, algunas de ellas son: Liliana Mendoza y Edith Hernández, quienes entre sus actividades hierven las cortezas de árbol de nanche y cortezas de otros árboles (que en el caso de algunas recolectan sus esposos), luego se hierven dichos materiales durante 24 horas y se sumergen los hilos hasta que se impregne de tinta, para ello se mueve constantemente para que quede uniforme y no se queme, posteriormente retiran los hilos de la olla y lo ponen a secar al sol para después ordenar los hilos.
Además, este proceso es amigable con el ambiente ya que los residuos lo utilizan como abono. No hay tintes artificiales, su proceso es fácil a decir de las tejedoras quienes con su trabajo logran mantener los gastos de casa
San Juan Colorado es la costa chica de Oaxaca, esta aproximadamente a 429 km de la capital del estado su clima es cálido subhúmedo. Las chinelas son la música típica de la región de la costa, entre sus artesanías se encuentra la realización del telar de cintura, así como la realización de máscaras y figuras de madera, además de manualidades de cobre, latón y alpaca. Su gastronomía. es basada en salsas y tamales de chicatana, mole de gallina y guajolote, además de sus exquisitos tamales y mole de armadillo, bocadillo de coco y cabio que se trata de un tradicional caldo de carne de res asada.
María Mendoza Tapia nos dice: “Estoy en este grupo de artesanas, ahorita estoy en el proceso de iniciar un nuevo telar, me encuentro recogiendo mi hilo, siendo este uno de los primeros pasos para comenzar la urdimbre”
Por su parte Flor Edith Tapia Mendoza, dice: “Estoy trabajando con mi tejido muy contenta, emocionada, porque si no trabajo no tendría dinero, tengo que vender mis huipiles para alimentar a mis hijos y ayudar en la casa, hay que buscar la manera de cómo tener ingresos, aunque sea unos cuantos”, indicó.
Una de las más solicitadas por su experiencia es la abuelita Luisa López García, quien describe el telar no solo como una forma de vida sino como la vida misma y agradece a Dios por estos dones que llegan a tanta gente en el mundo ahora con el sello Caracol Purpura que puedes encontrar a través de redes sociales con el mismo nombre, pero no olvides que el original es el del distintivo de la piña, con ello además de tener en tus manos artesanía pura ayudaras a la economía familiar de varias mujeres de esta comunidad de Oaxaca.