discriminacion1

Color de piel y la apariencia física; la discriminación en México, lejos de terminar.

Por: Esaú León

Hoy 1 de marzo celebramos el día de la cero discriminación, el cual nace como una campaña lanzada por la ONUSIDA en 2013, el 1de diciembre de ese año fue declarada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En todo el mundo se vive algún grado de discriminación, pero en algunos países existen leyes que abren una brecha en el trato de persona a persona, provocando que los afectados queden excluidos de sus derechos básicos y de la libertad que todos merecemos solo por ser ellos mismos. Esta fecha busca que todos los individuos gocen de igualdad de derechos, que tengan el respeto que merecen por ser seres humanos y promover acciones para acabar con cualquier tipo de discriminación.

En el marco de esta celebración se han realizado esfuerzos para hacer partícipe a todo el mundo, es por eso que en el año 2015 la ONU aprobó los 17 objetivos de desarrollo sostenible, sus metas son de carácter integrado e indivisible con alcance mundial y de aplicación universal, de acuerdo a las capacidades y niveles de desarrollo de cada país, respetando sus políticas y prioridades nacionales. Los 17 objetivos son los siguientes:

1.- Fin de la Pobreza

2.-Hambre Cero

3.-Salud y Bienestar

4.-Educación de Calidad

5.-Iguladad de Género

6.-Agua limpia y Saneamiento

7.-Energía Asequible y no Contaminantes

8.- Trabajo decente y Crecimiento económico

9.-Industria, Innovación e Infraestructura

10.-Reducción de las Desigualdades

11.-Ciudades y Comunidades Sostenibles

12.-Producción y Consumo Responsable

13.-Acción por el agua

14.- Vida Submarina

15.-Vida de ecosistemas Terrestres

16.-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

17.-Alianzas para lograr sus objetivos.

En México, la discriminación es un tema que lamentablemente no ha cambiado, si no que ha aumentado, por mencionar el ejemplo más actual está en padecer o haber padecido Covid-19 y ser profesional de la salud.

discriminacion3

Asi es la discriminación en México

Según los números del INEGI, 5 de cada 10 personas en México se sienten discriminadas por su apariencia física, al igual se registran niveles altos de discriminación por género, situación económica, creencia religiosa, orientación sexual, etc. A esto se le suma que pueden conjugarse varios factores que alcanzan un grado mayor de discriminación, definida como discriminación estructural, esta ocurre cuando una persona presenta rasgos de más de un grupo vulnerable al mismo tiempo, como por ejemplo ser una mujer indígena con discapacidad, o un transexual de piel morena.

Los siguientes datos nos dejan ver que la discriminación en México es un lastre que no permite el crecimiento del país.

3.2 de cada 10 mujeres en México asegura que recibieron menos paga que su equivalente hombre por realizar el mismo trabajo.

4.5 de cada 10 discapacitados dijo que sus derechos importan poco o nada a la sociedad.

5.2 de cada 10 hombres en el país asegura que no rentarían su vivienda a una persona indígena.

6.7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y los trans son los menos respetados por la sociedad.

7.2 de cada 10 hombres asegura que algunas mujeres son violadas porque ellas lo provocan. Los estados que cuentan con altos índices de discriminación son: Colima, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Un caso polémico del 2019 en el estado de Yucatán fue el de la niña Elvia de 10 años con discapacidad, que demandó a su escuela por discriminación, esto por no adecuar un salón para ella. La pequeña es una persona de talla baja con dificultades de movilidad, que tiene un padecimiento denominado Hipocondroplasia y genu varu, con esta condición los huesos de su cuerpo que deberían ser largos, son cortos y gruesos, cuentan con fisuras, presenta igualmente desviación de columna y cadera y sus piernas están arqueadas.

Es por esta razón que Elvia necesita tomar clases en la planta baja, ya que los médicos le indicaron que no debía subir escaleras para evitar daños irreparables a su salud, la madre de Elvia realizó las solicitudes al director de la escuela “Rodolfo Menéndez de la Peña” y al personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pero se negaron a adoptar los ajustes, su respuesta fue ofrecerle repetir un año que ya había cursado para poder tomar clases en la planta baja.

Por esta respuesta se demandó a la escuela y procedió la demanda ante el juez cuarto de distrito de Yucatán, el director de la escuela el señor Jorge Gamboa Escalante recibió la notificación en septiembre de 2019, pese a esto la secretaría de educación del gobierno del estado de Yucatán se negó a acatar la sentencia y presentó un recurso de revisión, dando un argumento fuera de lugar, declarando que no se había discriminado a Elvia ya que la escuela instaló rampas.

“Elvia no usa silla de ruedas por lo que no tiene relación con su problema, además de que eso no cambia el hecho de que debe subir varios escalones para llegar hasta su escuela” comentó Ángeles Cruz Rosel, una de las abogadas del caso, además agregó “No podemos asumir que todas las personas con discapacidad son iguales y que solo con rampas se resuelve el problema, ya que Elvia sí puede caminar con cuidado, pero lo que no puede es subir escaleras”

Este caso lo tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la corte decidió tomar el caso para definir si las autoridades de Yucatán violaron o no sus derechos.

La crisis que existe en materia de discriminación, obedece a la falta de los valores más elementales, como son la empatía, la solidaridad y el respeto, reflexionemos que las circunstancias de vida cambian constantemente y en algún momento podemos estar en una situación que nos haga vulnerables y nos sorprenda por completo.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
nayarit1

Ordenan detener a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit

Artículo siguiente
the crown2

The Crown arrasa en Los Globos de Oro

Posts Relacionados