images 1 4

En agonía sector restaurantero; Empleos en picada

Por: Esaú León

La industria restaurantera en México tiene un valor aproximado de 300 mil millones de pesos, según La Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Su promedio de ventas totales anuales antes de la pandemia, se calculaba en 2 por ciento del PIB nacional y 14 por ciento del PIB turístico, siendo la segunda rama económica que más genera empleo y la que más genera auto empleo, en un país con poco más de 555 mil locales de alimentos y bebidas y que solo en Ciudad de México hay 56 mil 647 de ellos y cabe destacar que 6 de cada 10 son negocios familiares y el personal está compuesto por 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres.

Va CDMX hacia una “ciudad sustentable” con la regulación de plásticos

Este lunes 11 de enero integrantes del sector restaurantero, salieron a protestar con cacerolazos en la Ciudad de México y Toluca; Entre las consignas dijeron: “Queremos que nos devuelvan el trabajo” “Tenemos familias en Toluca que hay que mantener” y es que el área metropolitana mantiene el semáforo epidemiológico color rojo ante la pandemia de Covid – 19, sin embargo un sin número de restaurantes abrieron con lo máximo de medidas sanitarias debido a la crisis que aqueja al sector restaurantero y al comercio en general y es que los gastos continúan, el pago de luz, agua y renta no se detiene.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que no se tienen contabilizados los negocios que abrieron sus puertas a los comensales.

image large

La primera semana de enero, un promedio de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema “O abrimos o morimos”frase que se volvió hashtag y tendencia en las redes sociales ya que solamente pueden realizar venta para llevar.

Bajo estas circunstancias, la Canirac se deslindó de la iniciativa pero informó que se analiza la posibilidad de que abran el aforo de los restaurantes de 25 por ciento dentro y el 35 por ciento afuera.

Uno de los restaurantes que más levantó la mano para abrir puertas a los comensales fue Sonora Grill, quien informó por sus redes sociales que abrirían con las medidas de sanidad adecuadas…

“Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con la diferencia de cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene” declaró la empresa.

Este mismo restaurante el día lunes a las 22:05 horas indicó que estaban en el cierre del local ubicado en el Centro Comercial Miyana y las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo acudieron para hacer clausura del lugar.

Las autoridades acudieron para solicitarles documentos que dijeron que eran necesarios tener a la mano en cualquier restaurante.

El restaurante comentó que presentaron todos los documentos que les fueron requeridos, inclusive una licencia en copia que ellos nos exigieron en original y por ello vino la sanción con la que sellaron la fachada del lugar.

Representantes del lugar lamentaron que exista este criterio para la clausura de un establecimiento que se preocupa por todas las medidas de inocuidad ante la crisis sanitarias y que da empleo directo a más de 110 familias y 100 de manera indirecta y que espacios ambulantes como los del parque Lincoln que no presentan cuidados o alguna protección, con el riesgo de proliferar los contagios y hasta el día de hoy no tienen ninguna sanción.

El director de Sonora Grill Ricardo Añorve, aseguró que no es rebeldía sino un grito de auxilio para que la industria sea considerada como esencial y así garantizar la supervivencia de los negocios y de los empleos que generan.

Otro caso fue el de Grupo Fisher’s  quien en sus redes sociales le envió mensaje a la gente: “Hoy más que nunca necesitamos de tu apoyo”

Autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo se presentaron en la sucursal de Fisher’s Polanco para apercibirlo para que se apeguen al semáforo rojo de la Ciudad de México.

Pese a estas acciones y amagos de operativos y sanciones, aun con la prohibición de abrir las puertas, lugares como Potzocalli, decidieron no abrir por temor a las multas pero otros como Toks, Garabtos y negocios independientes sí abrieron con las medidas sanitarias necesarias.

En Puebla que se extendió el decreto hasta el 25 de enero, declararon que se provocará una pérdida de 86 mil empleos directos del sector restaurantero ya que presentan solo el 5 por ciento de sus ventas normales, lo que es insuficiente para sobrevivir.

images 2 5

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández informó que más de 13 mil 500 negocios han cerrados de manera definitiva y se espera que la cifra llegue a mas de 22 mil 500.

A todo esto la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró que ya hubo problemas entre restauranteros y personal de INVEA donde incluso fueron golpeados.

 Así mismo anunciaron que las revisiones continuarán en la Ciudad de México  y Estado de México para verificar que los restaurantes solo ofrezcan servicio a domicilio y se quedará en pendiente para saber los resultado de la mesa de trabajo, pactada para este miércoles 13  de enero.

Cabe destacar que el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, comentó que la reapertura gradual de restaurantes será trabajo en conjunto y destacó la participación de la ciudadanía para lograr disminuir los contagios.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
ariana1

Ariana Grande comparte su felicidad con sus seguidores

Artículo siguiente
Catedral Vista Trasera Morelia scaled

Conoce la emblemática Catedral de Morelia, más de 200 años de historia

Posts Relacionados