A once años de su llegada a México y a 23 de su creación en Buenos Aires, Argentina, el proyecto musical Ópera Prima Rock, Tributo a Queen prepara su debut en concierto digital, siendo transmitido en vivo desde la plataforma Cinépolis Klic teniendo como escenario el Teatro del Parque Interlomas el próximo jueves 20 de agosto en punto de las 7:45 de la noche.
Ópera Prima Rock, Tributo a Queen es un proyecto musical con tintes teatrales que reúne en escena a músicos y cantantes que visten como la nobleza del siglo XVIII e interpretan de manera fiel los éxitos de la banda británica formada en 1970, liderada por Freddie Mercury, logrando crear un concepto propio cuya combinación resulta espectacular.
A continuación, les presentamos la entrevista realizada en exclusiva para Certeza Diario.
¿Cómo es que se conforma Ópera Prima Rock? ¿Hace cuánto que se conocen?
Siempre me gusta aclarar primero la parte de “Rock”, para que la gente no se espante con que van a ver ópera y que van a ver un show clásico o sinfónico. Literalmente es un espectáculo de rock el que van a ver. Esto arrancó originalmente en Argentina hace varios años, y la intención original fue poder hacer en el escenario lo que Queen lograba hacer en estudio. Queen grababa sus armonías vocales y grababa una vez, dos veces, hasta treinta veces, las cintas las agotaban, era la época donde existían todavía estas cintas. Nosotros lo que intentamos en un principio era tratar de recrear “Rapsodia Bohemia” arriba del escenario, para eso nos dimos cuenta que para poder interpretarla de la misma manera que ellos grababan en un estudio se necesitaban siete cantantes para crear esas armonías vocales, y cuatro músicos de rock, que era la base con la que ellos sonaban. Y respondiendo a la pregunta, el concepto empieza bajo esa curiosidad de “a ver si logramos que suene”, se hicieron las transcripciones, sonó muy bien y hace 10 años después de haberlo presentado en Argentina con mucho éxito, decidimos presentarlo en México, inicialmente con la intención de hacer dos fines de semana en “Voilá”, este lugar en Polanco; esos dos fines de semana se transformaron en 1 año y siete meses de temporada ininterrumpida, jueves, viernes y sábado con una respuesta increíble del público, se empezó a correr rápido la voz, porque el espectáculo tiene ciertas particularidades: una, que Ópera Prima Rock hace las versiones off the records que hacía Queen, ¿qué significa esto? Hacemos literalmente las versiones que ellos grababan, tal cual la escuchas en un disco y es lo que vas a escuchar en vivo con Ópera Prima Rock. No es un grupo que intenta imitar a los integrantes de Queen, el cantante no trata de ser Freddie Mercury, el guitarrista no trata de ser Brian May, sino que nosotros le dimos una estética muy especial al espectáculo que le da un perfil muy teatral; todas las cantantes y músicos están vestidos con un look Luis XVI, de vestidos de época y pelucas, entonces el show no solo llama la atención a nivel armónico y musical, sino que a nivel visual muchos lo comparan como si fuese una obra de teatro, por el despliegue visual que tenemos arriba del escenario.
¿Por qué Queen y no otra banda?
Puede ser por un fanatismo personal también, les tenemos mucho respeto, si bien tenemos muchas influencias de las bandas de los años 70’ss, 80’s, sentimos que Queen es una banda, sin demeritar a las otras, que musicalmente es muy completa porque te da una amplitud vocal espectacular. Freddie Mercury fue un genio y supo fusionar muy bien lo que era la música clásica con el rock y con la ópera, y Queen me da la sensación que de alguna manera logra empatizar todos los gustos musicales, porque lo escuchas y te encanta, porque aparte tiene unas versiones de rock de un montón de temas, no hablamos solo de los grandes éxitos que todo el mundo conoce, sino que si te metes en la discografía de Queen vas a encontrar unas joyas ocultas espectaculares, pero lo que pasa es que creo que es una música que traspasa las generaciones. Si bien es una realidad que el año pasado, a partir de la película mucha gente que no conocía Queen se acercó, a nosotros nos pasa que en los conciertos presenciales tenemos a las cuatro generaciones: el abuelito, el papá, el hijo y el nieto, están todos juntos, y eso se transmite con lo que nosotros decimos que es la buena música, para mí la buena música se vive en dos tipos: en la buena y en la mala música. Y Queen indudablemente entra dentro de esa variable de buena música y trasciende fronteras.
A partir del estreno de Bohemian Rhapsody, que le sirvió a Queen para llegar a nuevas generaciones, ¿también le ayudó a Ópera Prima Rock?
Obviamente sí, “cuando el río suena, es ganancia de pescado”, dicen por ahí. La realidad es que sí, porque el tributo que nosotros hacemos a Queen, nos alejamos mucho de las famosas tribute band, es algo muy completo y la gente que ha tenido oportunidad de vernos, son nuestros mayores promotores. No había quien no hubiera visto la película que tenía que decir: “si vas a México, tienes que ir a ver a Ópera Prima Rock porque vas a ver una experiencia de Queen increíble”. Entonces la realidad es que todo tipo de promoción siempre nos beneficia, y la película nos benefició mucho.
¿Qué canción de Queen es la que más les gusta interpretar?
Esto es muy difícil porque en gustos se rompen géneros. Te podría decir a mí cuál es la que más me gusta, pero seguramente no voy a coincidir con el guitarrista ni con el bajista, ni con el baterista. A mí por ejemplo “Save me” me encanta, siento que es una canción muy simple, con una melodía increíble y me llega mucho, pero la realidad es que sería difícil e injusto tratar de decidirte por una. La discografía de Queen es muy rica, con tanto material, los temas donde mezclan ópera con rock me encantan, “Somebody to love” que es una especie de góspel con los arreglos musicales; “Rapsodia Bohemia” ni se diga porque es como el estandarte de lo que uno conoce. Personalmente lo que es la etapa de rock de Queen me gusta mucho, “Play the game” la disfruto mucho, después “Innuendo” que son canciones menos conocidas a nivel masivo, pero la mezcla entre rock, flamenco español, ópera, había que tener mucha valentía en esa época para grabar eso. Acuérdate que en los años 80, los sellos discográficos estaban muy condicionados al interés radiofónico, y a todos lo que les interesaba era sonar sus temas en el radio, que era el medio promocional que había por excelencia, no existía internet, la televisión no tenía tanta variedad de programas como lo hay ahora, era una programación de pocas horas, no existían los videos musicales, ellos fueron precursores con los video musicales, entonces tener la valentía de mostrar una canción como “Rapsodia Bohemia” de casi 7 minutos en radio es un suicidio comercial y para eso hay que tener mucha valentía y convicción de que lo que estás haciendo es bueno.
Este concierto que presentarán mañana va a ser interactivo, la gente podrá elegir canciones, ¿cómo va a ser esto?
Realmente no sabíamos en lo que nos metíamos cuando decidimos hacer esta experiencia virtual. Estamos todos con esta nueva normalidad y lo que estamos haciendo es un especial para televisión, donde van a haber cuatro cámaras, grúas, vamos a tener director de cámaras, productores. Hay casi 52 personas detrás de cámara para poder lograr lo que se va a ver mañana. Primero, los invito a todos a que entren a la plataforma de Cinépolis Klic, una vez que ingresan vayan a eventos especiales, van a ver el póster de Ópera Prima, ingresan y por medio de cualquier tarjeta de crédito o incluso PayPal, y también los que tienen puntos de Cinépolis Klic los pueden intercambiar, ya van a ser parte del espectáculo, lo pueden ver desde una Smart Tv, una computadora o cualquier dispositivo celular que tengan. El espectáculo decimos que es una experiencia virtual interactiva VIP. ¿Por qué le pusimos así? Porque justamente pensamos en qué le podíamos dar al público que sea diferente cuando van al teatro convencional, en donde entras, te vas a tu butaca y estás frente a los artistas. Aquí va a haber una cámara móvil, que va a estar siguiendo todo el tiempo a los cantantes, a los músicos, desde que están en el camerino, se están maquillando, poniendo los vestidos, las pelucas, cuando están calentando la voz, el nerviosismo antes de salir a escena, queremos que esa cámara sea los ojos del público de todo el morbo de qué pasará detrás. Aparte en medio del espectáculo vamos a estar conectados en un chat interactivo, donde podrá decir: “Julián de Iztapalapa quiere dedicar “Somebody to love” a su mujer porque cumplen 25 años de casados”, tras tantas canciones vamos a hacer una pausa, vamos a leer algunos comentarios, es imposible leer todos porque los chats son muy ágiles, todo el tiempo la gente está escribiendo, pero vamos a estar detectando varios para poder replicarlos y en ese momento vamos a hacer partícipe a la persona que lo escribió, y vamos a concederle si pide alguna canción. También pasa que muchos músicos nos ven y tienen dudas del sonido de la guitarra, ¿cómo hace para emular a Brian May? Entonces subir con el guitarrista y preguntarle. Eso le va a dar un plus, que cuando vas a un show normal no lo tienes.
Ahorita van a presentar este concierto vía streaming, pero también se está dando la opción de los auto conciertos, ¿a ustedes les gustaría presentarse de esta manera?
No sé si lo de Ópera Prima se da para un auto concierto, siento que deben ser espectáculos muy masivos. Nosotros cuando nos presentamos en teatro son teatros con una capacidad de mil personas, donde hay cierta cercanía, no sé cómo podría funcionar desde un auto. Lo que sí sé es que a partir de toda esta apertura tecnológica, lo que va a suceder es que cuando empiecen a reabrir los teatros, va a ser un híbrido entre la gente que va a comprar su boleto para vivirlo a nivel presencial y la gente que compra su boleto para vivirlo dentro de su casa.
¿Qué es lo que más les gusta de poder presentarse nuevamente en el Teatro del Parque Interlomas?
Al Teatro del Parque le tenemos un cariño muy especial. Muchas de nuestras temporadas en estos 10 años que estamos cumpliendo fueron en ese teatro, con una respuesta del público increíble. La realidad es que es un teatro de primer nivel, su estructura e infraestructura técnica es muy buena, tiene muy buen equipo de iluminación, de audio, una acústica increíble, tiene un tamaño importante el escenario, que hoy por hoy es importante para marcar la sana distancia, para que los cantantes tengan una separación de mínimo metro y medio entre uno y otro, y pocos foros te pueden dar esa capacidad de tener un espacio donde te puedas acomodar, ahora manteniendo esa distancia social. Nos sentimos muy cómodos de estar haciendo un show desde casa, porque todo el personal que trabaja ahí es muy querido.
¿Hay planes para después de una gira por el país?
Sí, de hecho estamos cumpliendo nuestros 10 años en México y teníamos la gira del décimo aniversario, y nos agarró la pandemia en el principio de todo esto. Pero como se dice “por algo pasan las cosas”, pero sí, la intención es que en el momento en que vuelva la antigua normalidad, no la nueva normalidad, podamos hacer una gira por todo el país presentando este espectáculo, porque la gente lo agradece mucho y son de estos espectáculos que cuando uno lo conoce siente que descubrió algo que tiene que recomendar, porque es algo que es diferente a todo lo demás, y por eso se lo recomiendo a todo mundo y los que leen a Certeza Diario para que se animen el día de mañana jueves 20 de agosto, 7:45 comenzamos la transmisión, a las 8 de la noche empieza el concierto. Van a ser dos horas de música, la vamos a pasar increíble, así que métanse a Cinépolis Klic, cuesta 100 pesos y la liga sirve para todos los que están dentro de la casa, si ven cuatro o seis personas, lo pueden disfrutar con toda la familia y les puedo asegurar que van a pasar un gran concierto, y les aseguro que estamos dejando todo para que sea al nivel que nos lo estamos imaginando.