Desde el pasado miércoles 10 de mayo el volcán Popocatépetl ha tenido una intensa actividad con distintas erupciones las cuales iniciaron con una fuerte explosión a las 1:52 horas de este día. Minutos más tarde a las 3:16 horas se vivió una segunda explosión donde la onda expansiva fue tan fuerte que alcanzó a dañar varias casas en Puebla.
Al finalizar el día el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que hasta las 11:00 horas del miércoles se habían registrado un total de 3 explosiones menores y 2 moderadas, 156 minutos de tremor y 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Las personas que habitan las zonas aledañas al volcán especialmente en la ciudad de Atlixco, estaban preocupados ante la posibilidad de otra erupción más fuerte y a través de sus redes sociales mostraron imágenes de los cristales quebrados de sus ventanas gracias a la onda expansiva.
Por su parte Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl, ni ascender al cráter del volcán. Lo ideal es que se respete un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán ya que existe una gran posibilidad de que ocurran nuevos estallidos durante los próximos días.
¿Qué dicen los expertos sobre la erupción del volcán Popocatépetl?
El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual se encuentra integrado por especialistas de la UNAM, de la Universidad de Colima y del Centro Cenapred, realizó una reunión extraordinaria para evaluar el comportamiento del Popocatépetl.
Los especialistas indican que durante las últimas semanas se ha observado un “incremento de la actividad asociado al flujo lento de magma por los conductos”, lo que da lugar al emplazamiento de pequeños cuerpos de lava de vida corta que son destruidos por explosiones.
Según sus conclusiones esto no representa un riesgo para la población ya que no excede la actividad observada en años anteriores, por lo que el escenario más viable es que durante los próximos días veamos una “actividad similar a la reciente”. Esto quiere decir que se van a tener explosiones menores, algunas moderadas y otras grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros.
¿Qué medidas debe tomar la población frente a las posibles explosiones?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones para enfrentar las cenizas que posiblemente lleguen a afectar a las poblaciones que se encuentran alrededor del Popocatépetl:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo seco
- Limpiar ojos y garganta con agua potable
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación en los ojos
- Cerrar ventanas o cubrirlas
- Permanecer lo más posible en los interiores de las edificaciones
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
- Cubrir recipientes de agua para evitar que se contaminen
El volcán Etna en Sicilia hizo una erupción similar en el año 2021