burn1

Metalcore 100% mexicano con el primer disco de Burn to emerge

Por: Álvaro Morales

El Heavy Metal, y todas sus variantes, es un género musical que por la mayor parte de su historia ha sido dominado por agrupaciones y artistas europeos y estadounidenses, con muy presencia en México y otros países de habla hispana a pesar del gran seguimiento que tienen en estos. Burn to emerge, una banda formada en la Ciudad de México en 2016, busca alzar la mano por el metalcore mexicano, esto con su primer disco de estudio, “From the ashes”, dejando escuchar todo su sonido Metalcore.

Teniendo como influencia a algunos grupos icónicos de la historia del metal; como Bullet For My Valentine, Killswitch Engage, Of Mice & Men y Memphis May Fire, entre otros; Burn to emerge quiere demostrar que en tierras aztecas se puede crear metal tan bueno y poderoso como en cualquier otro país europeo.

burn2

La agrupación, actualmente conformada por Isaac Barragán en la guitarra, Jonathan Franco en la batería, y Fernando Andrade en el bajo y como vocalista principal, es fruto de varios intentos fallidos anteriores, que culminaron en lo que hoy es Burn to emerge, un nombre que hace referencia al ave fénix que se alza de entre las cenizas para volar más alto que nunca.

En entrevista con Certeza Diario, Isaac Barragán compartió más detalles sobre este álbum debut, así como ahondó en detalle sobre la formación de la banda y sus planes para el 2021.

-Cuéntame de este proyecto.

“En concreto este es nuestro primer disco, contiene 10 canciones. Nueve de ellas son totalmente originales, y una es una re versión de una canción de una banda mexicana que se llamaba “Humo” que estuvieron activos hace como 15 años y de las cuales el guitarrista de esa banda fue el productor de este disco, entonces por eso hicimos esta re versión como manera de homenaje y agradecimiento. Este primer disco nosotros lo teníamos planeado para salir el año pasado, más o menos como por las fechas de mayo, pero lamentablemente por el tema de la pandemia tuvimos que retrasarlo una vez más. Por eso tomamos la decisión apenas a finales del año pasado de ponerle fecha de salida para el 18 de enero, que fue cuando lo publicamos.

Metalcore mexicano con el primer disco de Burn to emerge

-¿De donde viene el nombre del disco?

El disco se llama “From the ashes” (De las cenizas) y tiene que ver mucho con lo que somos, con la idea de lo que es la banda. From the ashes, al igual que Burn to emerge (Arder para emerger) van de la mano con la historia del fénix, la cual todos lo tenemos muy presente o lo tomamos como parte de lo que somos y lo que hacemos durante distintas partes de la vida, donde hemos tenido otros proyectos que fracasan, entonces siempre tenemos esa idea del fénix de renacer de las cenizas, de regresar más fuertes.

-¿Qué clase de temas podemos encontrar dentro del álbum?

En cuanto a los temas de las canciones, podré decir que es un álbum introspectivo pero no podré decir que tanto, porque a lo mejor te podría decir que lo nuevo que estamos escribiendo es todavía más, pero trata de distintos temas: tanto temas personas como relaciones amorosas, tanto personales como de amigos, al igual que otros temas políticos, temas de pérdidas de familiares, etc. Entonces los temas más o menos van por ahí, es como tratamos nosotros de contar nuestra experiencia”.

-¿Cómo inició Born To Emerge?

“Yo tengo aproximadamente 10 años tocando en conjunto con el bajista actual, de ahí viene el origen del nombre. Nosotros ya teníamos proyectos anteriores, entonces esos proyectos se separaron o algo pasó y no siguieron, justo de ahí viene Burn to emerge. La última banda que tuvimos, nos separamos por ahí del inicio del 2016, entonces de ahí Fernando y yo tuvimos la iniciativa de crear este nuevo proyecto”.

-El disco tiene canciones en inglés y español, ¿por qué decidieron mezclar ambos idiomas?

“La principal  razón de todo esto es: porque nos gusta, tal cual. Te podría decir por ejemplo que es muy sonado la pregunta que nos hacen de repente de  ¿por qué en inglés?, y hay dos razones, la segunda es porque es el idioma universal del rock. Pero la primera y principal por la que hacemos música en inglés es porque nos gusta, y pues también hacemos canciones en español porque es nuestro idioma nativo, y también conocemos bandas de metal y rock  que hacen música en español que nos gustan sus canciones y obviamente a nosotros nos gusta nuestro idioma, y no estamos peleados, no ponemos una barrera en cuanto a componer en inglés o en español”.

-¿Qué ha sido lo más complicado de crecer en la escena local?

“Yo creo que lo más difícil ha sido más como problemas internos. Hemos tenido cambios de integrantes, y eso quieras o no te retrasa en cuanto a la salida de material y pues obviamente volver a integrar a alguien para volver a ensayar y volver a amarrar el proyecto. Yo consideraría que ese ha sido como el mayor problema, pero nada más problema entre comillas, porque lo único que pasa es que te va quitando tiempo para poder sacar material y ser musicalmente creativo. De ahí en fuera, creo que el paso de Born sobre la escena ha sido bastante bueno, hemos tenido buenos shows, no hemos tenido mayores inconvenientes en el poder desarrollarnos”.

-Cuando hablamos de metal, pensamos en Europa y Estados Unidos, ¿qué le falta al metal mexicano para crecer y dar el siguiente paso?

“Yo, personalmente, creo que esta es una cuestión de esfuerzo y disciplina. A mi parecer, como yo lo veo, a veces los mexicanos como que queremos todo facil; queremos que se nos reconozca todo rápido, sin trabajar lo suficiente, preferimos salir con los amigos, a una fiesta con la novia, en lugar de ensayar, de estar trabajando en tu proyecto. Yo lo veo como una cuestión de sacrificios, porque lo puedo dividir en dos partes: el aspecto personal, lo que le dedicas a tu banda, y el otro aspecto de oportunidades. Queremos sacrificar poco, pero ganar mucho. Sí tiene mucho que ver el tiempo que le dedicas a tu proyecto, cuantas cosas sacrificas por llevarlo a cabo, y por el otro lado está la parte de oportunidades en donde no llegamos a tener el mismo alcance que las bandas de otros países, pero también obviamente va de la mano con el esfuerzo y la disciplina que debe tener uno”.

-A más o menos una semana del lanzamiento de este disco en Spotify, ¿cómo han sido las reacciones?

“Afortunadamente los comentarios han sido buenos, varia gente nos ha compartido sus opiniones o momentos cuando están escuchando el disco o demás, creo que ha sido, sobretodo para nosotros, bastante satisfactorio poder liberar este material. Nosotros ya llegamos a un punto donde sentíamos la necesidad de poder compartir este material con el resto de la gente, y hacerlo también como forma de agradecimiento con todas las personas que nos han hecho el aguante y han estado a la espera de este material. Todos sabemos que es un momento difícil para el mundo, por el tema de la pandemia, y no estrenamos nuestro disco en las condiciones que nos hubiera gustado, como tenía que haber sido en una presentación en mayo del año pasado con una presentación en vivo con bandas invitadas, además obviamente de una gira de medios presencial. Sí fue una decisión difícil, pero que la necesitábamos para cerrar este ciclo del disco para poder seguir trabajando en lo que sigue. Nos sentimos bastante contentos y realizados con el hecho de poder publicarlo”.

-¿Qué podemos esperar de Born to Emerge para el 2021? ¿Algún show virtual?

“Eso es lo que estamos analizando, porque estamos en un punto en donde los livestreams o los shows online de repente han sido un poco repetitivos en cuanto a la manera de presentarse. Entonces lo que queremos ver si podemos lograr es una experiencia distinta, una experiencia que valga lo suficientemente la pena para el público y que sea de su agrado ya que no pudimos realizar la presentación con gente. Queremos que si hacemos un livestream sea algo diferente o algo que destaque, sobre todo en esta época de shows virtuales tienes que intentar ser creativo e ingeniártelas para poder sacar algo interesante, tanto visual como auditivamente. Entonces tenemos que analizar bien esa posibilidad, entre otros temas internos de la banda. Nosotros estamos en el estudio de grabación desde el año pasado para poder seguir generando material, y que la gente no tenga que esperar tanto tiempo desde este disco para escuchar algo nuevo, entonces esperamos este año ofrecer nueva música”.

“From the ashes”, el primer disco de Burn to emerge, ya se encuentra en Spotify. Para más actualizaciones sobre esta agrupación de metalcore 100% mexicana, pueden seguirlos en sus redes sociales. Así es como llega el Metalcore 100% mexicano con el primer disco de Burn to emerge.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
2021 02 FilmArts Endeavour T5 Ep01 17 scaled

Vuelve el joven detective Endeavour Morse a la pantalla de Film&Arts

Artículo siguiente
Jlo 1

Jlo sorprende con sesión de fotos para la portada de la revista Allure

Posts Relacionados