outsorsing

¿Espejismo o desilusión? El outsourcing en México

Por: Esaú León

Estamos a unos días de terminar el año 2020 y en el ámbito laboral para muchos trabajadores se termina su ciclo dentro de las empresas, unos de manera consensuada y otros más de forma abrupta y sorpresiva.

El outsourcing en México inicio en el gobierno de Felipe Calderón en 2012.

El entonces presidente de México presentó la iniciativa para reformar la ley laboral en 2012 por primera vez y crear el régimen de sub contratación, en la iniciativa propuesta solo se establecieron 2 condiciones para emplear al trabajador: El contrato fuese por escrito y que fueran registrados los trabajadores en el régimen de seguridad social, con esta propuesta se realizaban 665 modificaciones a la ley federal de trabajo en México.

images 1 2 3

Uno de los puntos más polémicos era: incluir como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba de 1 a 7 meses, los contratos de capacitación inicial de 3 a 6 meses al igual que para el trabajo temporal, el salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima en esta ley.

Además define la figura de subcontratación u outsourcing, la beneficiaria de los servicios, tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que esta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

Impulsan fondo global para aliviar impacto del COVID-19 en países en desarrollo

El 28 de septiembre del 2012 avalaron los diputados la modificación del artículo 15 de la ley federal de trabajo, para que se eliminara la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores.

El Artículo 15D. establece que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada, trabajadores de la contratante a la subcontratista, con el fin de disminuir con derechos laborales.

Del 2013 al 2018 se crearon 4,676,314 empleos con un pago de 1 a 2 salarios mínimos.

Actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador comento sobre el esquema que promueve el despido de empleados a fin de año masivamente y no le reconocen sus derechos laborales fundaméntales como aguinaldo y reparto de utilidades.

A razón de esta situación, el gobierno federal presento una iniciativa de reforma para regular la subcontratación conocida como outsourcing y con esto terminar con abusos y defender los derechos laborales.

images 2 2 2

El presidente comentó que se busca poner orden en esta figura, ya que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que al mismo tiempo, afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales.

Los problemas derivados son las pensiones con sueldos bajos, afectación al fondo de vivienda, menores liquidaciones e inestabilidad al empleo.

Se busca regular 3 figuras vinculadas al outsourcing  que son: La subcontratación del personal, servicios y obras especializadas y agencias de colocación, también se busca sancionar severamente con multas y catalogarlo como un delito de defraudación fiscal.

Muchas empresas que caen en el outsourcing donde los contratos son anuales con cláusulas en las que piden disposición extra del trabajador, que no existen pagos por tiempos extras ni utilidades y las primas vacacionales son reducidas.

Los permisos médicos son a cuenta del trabajador ya que los pagan por días de vacaciones.

La pandemia este año fue uno de los principales motivos por el cual las empresas que tenían años de malas prácticas, tomaron como oportunidad la situación para despedir y bajar el sueldo a sus trabajadores, sin contar que muchos de ellos tenían una equivocada administración de sus recursos, principalmente en sus activos que fueron mermados por la pandemia, al grado de llevarlos a números rojos.

El outsourcing debe ser regulado tomando en cuenta las necesidades y escenarios de cada parte en cuestión, sabiendo que la balanza no tiene que estar inclinada hacia un lado. Recordemos lo que mal empieza, mal acaba y repercute en las consecuencias a largo plazo, en este caso afectando a miles de familias

Otro tema que pone a prueba a las empresas y al trabajador para el 2021 es la propuesta del aumento al salario mínimo, donde se habla de poner en riesgo de desaparecer a mas de 700 mil empresas y esto a su vez tendría un golpe en el aumento del desempleo, esto dicho por La Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial.

La Coparmex respondió al gobierno federal que esto debería ser un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad.

Actualmente en México existen aproximadamente 3. 6 millones de desempleados y se dice que el desempleo para el 2021 pensando en que sea el primer año de recuperación post covid – 19, habrá un incremento del 5.2% a 5.8% y será hasta el 2022 cuando inicie un reducción al 4.7% y cerrando el sexenio en 2024 con un 4.2%.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
armando1

Confirman muerte de Armando Manzanero

Artículo siguiente
cáncer

Pequeños guerreros con cáncer dan ánimos a sus compañeros para enfrentar la enfermedad

Posts Relacionados