A través de sus plataformas online, y por medio de una conferencia de prensa, el presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Raul Padilla Lopez, anunció que la edición 2020 de este evento se llevará a cabo de forma completamente virtual, esto con el objetivo de resguardar el bienestar de todos los involucrados.
Por primera vez desde su fundación en 1987, la FIL no se llevará a cabo de forma no presencial. El evento que el año pasado reunió 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países ahora dará la posibilidad de asistencia a personas de cualquier parte de México y el mundo.
Mariso Schulz Manaut, directora del evento, calificó la decisión como “sensata y responsable, pero dolorosa” y admitió que este era un posible escenario para el que ya se habían preparado. Schulz recalcó la importancia de seguir apoyando al evento a pesar de las limitaciones, afirmando que la FIL “es una gran fiesta del libro” y que apoyarla significa apoyar a la industria editorial.
¿Cómo seguir la feria?
Los interesados en “asistir” al evento virtual podrán hacerlo a través de las redes sociales y el portal de la organización. El canal 44 y otros medios de México y Latinoamérica también proveerán cobertura de las actividades y anuncios.
¿Qué actividades habrá?
La feria ofrecerá “diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento” y “contenidos que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos”. También habrá talleres infantiles, como cada año, cuyas dinámicas serán anunciadas en los próximos días. La FIL también ofrecerá un mercado virtual de libros, que los asistentes podrán encontrar en el sitio web de la organización, para poder comprar libros y apoyar a los autores y editoriales.
Sharjaj, ciudad de los Emiratos Árabes, estaba programada para ser la invitada especial del evento, pero esto se pospuso hasta la edición del 2022.