Los científicos Michael Houghon, Harvey Alter, Charles Rice recibirán el Premio Nobel de Medicina por su contribución en el descubrimiento del virus hepatitis C, lo cual ayudará a salvar millones de vidas alrededor de todo el mundo, así lo anunció la organización que entrega los premios a través de su página web.
El comunicado destaca la importancia de este descubrimiento ya que antes del trabajo de los tres científicos, se habían identificado dos tipos distintos de hepatits, A y B, pero la mayoría de los casos de hepatitis identificados no respondían a ninguno de estas dos versiones del virus. El descubrimiento del tipo C de la enfermedad reveló la causa de todos estos casos restantes y permitirá la cura de millones de personas.
Ganan Nobel gracias a chimpancé
El avance medico fue posible gracias a un chimpancé infectado, los investigadores analizaron la sangre del primate y al analizar fragmentos de ADN del animal se encontró un virus en común que también estaba presente en la sangre de pacientes de hepatitis.
El descubrimiento permitió la aplicación de exámenes de sangre de alta precisión en pacientes, y desapareció casi por completo la aparición de hepatitis después de una transfusión de sangre. También facilitó la creación de una cura antiviral centrada en el tipo C del virus, lo cual aumenta las posibilidades de que este sea erradicado en el futuro.
El Nobel de medicina es el primero en ser anunciado, pronto le seguirán las categorías de Física, Química, de Literatura, de la Paz y Economía. El premio por ganar el nobel de medicina son 10 millones de coronas suecas y se repartirá entre los tres científicos.