La activista adolescente Greta Thunberg se unió a una campaña en línea que exige la liberación de 12 activistas de Hong Kong que fueron detenidos en China.
Greta Thunberg se une a #Save12youth
Como muchos de los movimientos sociales de hoy en día, esta campaña se ha desarrollado a través de las redes sociales y a partir del método del tagging, en el cual una persona realiza la actividad pertinente al movimiento y luego etiqueta a otras personas para que hagan lo mismo, viralizando así el mensaje.
En este caso, el “reto” era tomarse una foto con un pedazo de papel que leyera “#Save12youth”—que se traduce más o menos a “Salven a los 12 jóvenes”—y subirla a redes sociales con el fin de crear conciencia sobre la encarcelación de los 12 activistas. Greta Thunberg fue etiquetada en el reto por el mismo creador de este, el activista Joshua Wong. El hashtag ha creado casi 250, 000 interacciones en tuiter, y es parte de un movimiento más amplio a nivel mundial que exige respeto de los derechos humanos y democracia por parte de China en Hong Kong.
También lee: Francia se alista para expulsar a sospechosos de extremismo religioso
Los 12 activistas fueron detenidos por la policía china cuando presuntamente intentaban escapar a Taiwan a bordo de un bote. Fueron arrestos por el cargo de “cruce ilegal de fronteras” pero se les conectaron otros delitos relacionados con sus actividades de protesta.
La población de Hong Kong lleva protestando desde julio del año pasado, en lo que comenzó como manifestaciones contra una nueva ley que permitiría la extradición criminal a China, pero que conforme pasó el tiempo se ha convertido en un movimiento mucho más amplio. El movimiento tiene 5 exigencias, de ahí que haya surgido el lema “5 demandas, no menos.”
- Que el gobierno deje de enmarcar las protestas como “Revuelta”.
- Amnistía para manifestantes arrestados.
- Una investigación independiente sobre casos de brutalidad policiaca.
- Sufragio universal.
- La eliminación de la ley que permitiría la extradición, esta última es la única de las exigencias que han conseguido.