hospitalok

Hospital General Gómez Palacio, despide personal del área de Covid-19

Por: Esaú León

La Pandemia sigue su curso, y aunque los indicadores epidemiológicos de la secretaría de salud indican que estamos mejorando en contagios y muertes, esto no debiera ser una señal para bajar la guardia y realizar acciones que marquen un retroceso y falta de visión. Tal es el caso de 104 trabajadores de la salud, entre doctores y enfermeras del área Covid-19 del Hospital General de Gómez Palacio, que hace unas semanas atrás se dieron por enterados mediante un oficio que solo estarían laborando hasta el pasado 30 de Septiembre, pese a que les queda pendiente por pagar dos meses de sueldo.

Este particular grupo de médicos y enfermeras que ahora son despedidos, son los mismos que fueron los primeros en atender el área de Covid-19 en este Hospital General número 8, que fueron contratados por la SEDENA a mitad del pasado 2020, y que igualmente fueron despedidos este mayo pasado para ser contratados nuevamente, y que esta vez parece ser definitivo. El oficio menciona que “está pendiente la autorización para su recontratación, por indicaciones de la Subdirección de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Durango queda en espera la autorización para la recontratación del Personal ISABI – SEDENA, por lo cual se le informa que no se presente a laborar a partir del 1 de Octubre” dicho oficio está firmado por el Subdirector Médico del Hospital General, José Martínez Martínez.

hospital2

Uno de los médicos afectados es Xavier Rodríguez, comparte que “En el Hospital General de la SEDENA número 8 de Gómez Palacio, trabajamos todo el tema del Covid-19, allí trabajamos prácticamente todo el problema del Covid-19, le dimos el apoyo importante a la nación como el mismo presidente lo hizo en muchos videos y el recalca que todos los trabajadores, no solamente de Gómez Palacio íbamos a tener ciertos beneficios, los cuales eran que ninguno de este grupo se iba a quedar sin empleo, y que siempre iban a tener dónde trabajar, que iban a recibir una base”. El pago que recibían estaba conforme al contrato del programa federal del INSABI, para médicos el sueldo era de 15 mil pesos libres mensuales y para los enfermeros,el pago variaba, de 7mil 600 a 9 mil 700 pesos dependiendo de si contaban con alguna especialidad.

hospital1

La causa de su despido es, según lo expresado en el oficio, es la falta de recursos que tiene el gobierno federal para pagarles, pero el doctor Rodríguez está seguro que el gobierno del estado se “ha lavado las manos”. Mientras tanto en el área de Covid-19 actualmente se encuentran internadas 16 personas, “realmente no sé si hay un fondo político, no sé si el sindicato ahora con las bases que van a llegar, las quieran para ellos, se las van a llevar, la verdad es que necesitamos apoyo”.

Estos casos podrían crecer próximamente, ya que con la baja de casos Covid-19, muchos médicos y enfermeras  que no eran de planta, estarían fuera de los beneficios planteados por el gobierno federal.

Total
0
Shares
Previous Article
sopa1

Profeco vs Maruchan; Hoy retiraron 129 mil unidades

Next Article
mark1

Mark Zuckerberg se disculpa por caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Related Posts