Las altas temperaturas en el país han provocado múltiples incendios en diferentes partes de la Republica, ayer en esta sección publicamos el incendio que está arrasando con la zona boscosa de Huitzilac en Morelos, sin embargo, los pobladores siguen haciendo su mejor esfuerzo para sofocar el incendio, ya que el material con el que cuentan es insuficiente dado el nulo apoyo de las autoridades, con quienes se han comunicado desde que detectaron esta situación. Hoy reportan que el fuego ha cesado, pero no parado.
Hoy varios pobladores se dieron cita desde temprana hora para mitigar este incendio pero las fuerzas, así como sus recursos se agotan, por lo que hacen un atento llamado a la comunidad para que difundan esta situación y así las autoridades correspondientes den un vistazo y solución a este problema que de continuar así podría agravar, pues comenta las herramientas con las cuales cuentan son insuficientes para mitigar el fuego, además de solicitar radios de alto alcance para que puedan comunicarse con quienes se quedan bajo la montaña.
Además se reportó el derrumbe de piedras y riesgo ante el fuego, además de poca visibilidad ante la presencia de humo. Hoy los habitantes de Hutzilac solicitan con urgencia ayuda para sofocar un incendio forestal, además del cierre de la carretera a Lagunas de Zempoala.
“Ahorita han estado yendo diferentes brigadas, agua no tenemos mucha que digamos, está en una área que hay muchísimas cañadas, solo en las mañanas podemos trabajar para mitigar el daño, es el único horario que pueden ir pues al ser cañadas no puedes entrar, no contamos con agua, lo único que ya podría detener el fuego es que entré ayuda aérea, pero nosotros como pobladores no tenemos los recursos, hablamos al municipio y nos dijeron que han recortaron el presupuesto, no quieren subir a ayudarnos y hacemos lo que podemos de momento”, dijo Miriam el día de ayer en entrevista y hoy reitera que es necesario que se sumen en ayuda pues se necesitan manos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hasta este miércoles 47 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie afectada 28 mil 802 hectáreas. Informó que de los 47 incendios, 10 de ellos han sido totalmente liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
El organismo dependiente de la Semarnat, explicó que para al sofocación de estos siniestros trabaja un total de 2, mil 386 integrantes de las brigadas de combatientes de fuego, quienes llevan semanas de luchar arduamente contra las llamas y el humo., sobre todo en los 13 incendios forestales que se registran en 9 Áreas Naturales Protegidas.