De las seis representaciones que competirán en el regreso Olímpico del béisbol, en Tokio 2020, dos son latinoamericanas. América Latina representa una potencia del béisbol mundial, por lo que el regreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos será toda una celebración para la región, sobre todo con México y República Dominicana en el campo.
Trece años tuvieron que pasar para que países de gran tradición en la pelota, como se conoce al deporte en varias naciones americanas, vuelvan a soñar con colgarse una medalla Olímpica en béisbol. Venezuela, Cuba y Puerto Rico, donde la disciplina es de las más populares, han fantaseado con estar en Tokio, pero, tras un prolongado proceso clasificatorio, han sido México y República Dominicana las selecciones que se han hecho con los billetes Olímpicos, y que pondrán el acento latinoamericano cuando la competición inicie el miércoles, 28 de julio.
Tokio, historia para dos países
Participar en los Juegos de Tokio 2020 será histórico tanto para México como para República Dominicana. No solo por ser protagonistas del regreso del deporte a los campos Olímpicos. México ha tenido un ciclo Olímpico asombroso, en el que se ha clasificado por primera vez en la historia para las competiciones de béisbol y sóftbol. De hecho, el combinado azteca fue el primer país latinoamericano en asegurar su presencia en Japón, a través de su desempeño en la Premier 12 de 2019, donde quedó tercero, con victoria sobre Estados Unidos, incluida.
Los dominicanos sí saben lo que es batear en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su participación en Tokio 2020 será la primera desde Barcelona 1992, año en que el deporte fue oficialmente incluido en el programa. La representación fue la última en confirmar presencia, luego de ganar el Clasificatorio Final, celebrado en México.
Los rósteres
El mánager Benjamín Gil ha conformado un equipo que liderará el experimentado Adrián Díaz. Enfundado en los jerseys de Texas Ragners, San Diego Padres, Boston Red Sox, Los Angeles Dodgers y New York Mets, el ‘Titán’ ha pegado 317 jonrones, con porcentaje de bateo de .287 en casi dos mis juegos en Estados Unidos. Otros jugadores con experiencia en las Grandes Ligas, en la novena azteca, son Ryan Goins y Joey Meneses.
En cuanto al conjunto dominicano, Héctor Borg contará con la joven estrella en ascenso Julio Rodríguez y los veteranos Melky Cabrera y José Bautista.
En Tokio 2020, la República Dominicana hará su debut frente a Japón, el miércoles 28, por el grupo A (12:00 JST). El siguiente partido, dos días más tarde, será precisamente ante México (12:00), en Yokohama. El duelo entre México y Japón completará el grupo A, el sábado 31 (12:00 JST). Consulte aquí el calendario completo.
¿Qué hace de los latinoamericanos una potencia?
México y República Dominicana izarán la bandera de una región que vive y respira béisbol. La pelota es parte da la historia de estas naciones.
Para entender el éxito de este deporte en Latinoamérica habría que adentrarse en sus orígenes en estas regiones.
La teoría más aceptada -aunque hay otras versiones- es que el béisbol se importó de Estados Unidos a Cuba, en primer lugar, y luego de Cuba se siguió expandiendo por las zonas latinas. Esto explicaría por qué es un deporte especialmente hegemónico en América Central.
En principio, el béisbol llegó a Cuba a mediados del siglo XIX, y su primer campeonato oficial data de 1878. El resto de naciones latinas cuentan más o menos con la introducción a este deporte en unas fechas similares. Tras la eclosión y el posterior desarrollo del béisbol en Cuba, este deporte ha seguido trascendiendo los campos y los campeonatos.
Precisamente, la isla ha sido el país más exitoso en el béisbol Olímpico. Aunque tiene una gran tradición como deporte de exhibición, el béisbol solo ha sido un deporte por medallas en cinco ocasiones -todas consecutivas- desde Barcelona 1992 hasta Pekín 2008. Volverá al programa, de nuevo, en Tokio 2020. En estas cinco ediciones, Cuba ha sido el gran dominador: ha conseguido medalla en todos los Juegos (cinco) y es la nación con más oros (tres).
Ante la ausencia inédita de la representación cubana, México y República Dominicana pondrán el acento latino en Tokio.