El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron el proceso de renovación de microbuses, con mejoras en los estándares de emisiones, seguridad vial y accesibilidad para personas con discapacidad.
El compromiso del gobierno capitalino es sustituir 6,000 unidades de autobuses y microbuses para beneficiar a los habitantes de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, lo que significa que alrededor de 200,000 usuarios serán beneficiados.
Al momento se han chatarrizado 810 unidades, sustituidas con 316 nuevos autobuses de emisiones menos contaminantes: 152 están en servicio de Ruta, 108 en servicio como empresa zonal en Cuautepec y 56 en servicio como corredor de Metrobús en L5.
Microbuses serán remplazados
Estos nuevos autobuses funcionarán como un servicio zonal en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, en el corredor de la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro a la preparatoria 1 de la UNAM, así como ruta alimentadora de esa misma línea, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y mejorar su experiencia de viaje. Actualmente hay 566 personas concesionarias beneficiadas del programa quienes modernizaron su unidad.
Al finalizar este año se prevé chatarrizar 2,200 camiones que datan de 1992, para incorporarlos al servicio alimentado del trolebús elevado y la Línea 2 del Cablebús, que irán de Constitución de 1917 al campus Casa Libertad de la UACM y Santa Martha, respectivamente.
Esto se hizo con un presupuesto de 334 millones de pesos del Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público. Lajous detalló que en términos de seguridad vial, las nuevas unidades tienen frenos ABS, iluminación de LED, salida de emergencia, pasamanos, pisos antiderrapantes, cinturón de seguridad para la persona conductora, espejos retrovisores atrás y adelante, y franjas reflejantes a lo largo de la unidad.
En términos de accesibilidad tiene señalización y placas tacto-visuales en sistema braille y asientos designados para personas con discapacidad. Además, las emisiones son EURO V (con trampa de partículas) y el motor no es ruidoso, pues el nivel de ruido al interior de la unidad es menor a 80 decibeles.
Asimismo, el funcionario explicó que los autobuses son morados porque de acuerdo con las pruebas de color, el morado más fuerte es el que cumple con las especificaciones técnicas que se definieron como parte de todo el proyecto de movilidad integral de la ciudad.
“Le estamos dando prioridad a las zonas periféricas o con mayor concentración de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformación de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinado con cierta exclusividad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación”, explicó el titular de Movilidad.
Por otro lado, Lajous dio a conocer que en el cuarto trimestre del 2021, se hará una incorporación a la Tarjeta de Movilidad Integrada, a fin de que se vaya integrando el pago justamente con todas las conexiones en Cuautepec, como las líneas del Metro, de Metrobús y ahora del Cablebús en línea 1.