- Cobraban hasta 300 pesos por trámites a extranjeros
Al menos mil 40 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retirados de sus cargos, por supuestos actos de corrupción, según confirmó Francisco Garduño, titular del de la dependencia.
Garduño explicó que “todos estos funcionarios ya no trabajan en el gobierno porque se detectó que cobraban hasta 300 pesos a los extranjeros para que pudieran realizar su trámite migratorio, cuando estos trámites son gratuitos”.
Agregó que en años anteriores se repartían fichas a las personas que querían realizar un trámite, y aunque éstas eran gratuitas había trabajadores que las vendían “Había gente que distribuía fichas, 300 fichas y se quedaban con 20, y al que llegaba a las 11 de la mañana le vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total, 20 fichas de 300 pesos en cinco días”, manifestó.
Asimismo, señaló que la gran parte de los empleados que cometían estos actos de corrupción, optaron por renunciar, dado que en los edificios de la dependencia hay cámaras que grabaron los cobros indebidos entre otras irregularidades como el ocultamiento de sellos y extorsión.
El titular del INM afirma que estos hechos también son reportados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la intención de mejorar la atención de las personas que llegan a nuestro país y no sufran ningún abuso.