nieve1

Nieve con microplástico, Siberia realiza investigaciones

Por: Esaú León

El plástico se ha vuelto nuestro enemigo en todo el planeta, su alcance es tal que está llegando a los rincones más lejanos de la tierra como es el caso reciente de Siberia, donde se están registrando caída de nieve con micro plástico. Los científicos están muy interesados en saber que daños causará al medio ambiente.

Los rusos están tratando de comprender el alcance de una gran amenaza para el medio ambiente en Siberia, ya que están observando que la nieve contaminada con el micro plástico al derretirse se filtra al suelo. La Universidad Estatal de Tomsk (TSU) ya toma cartas en el asunto, y sus científicos han recolectado muestras de nieve de 20 regiones diferentes de Siberia, abarcando las montañas de Altái hasta el Ártico, los primeros hallazgos confirman que las fibras plásticas transportadas por el aire están apareciendo en la nieve en partes remotas de la naturaleza.

nieve3

“Está claro que no solo los ríos y mares están involucrados en la circulación de micro plásticos en todo el mundo, sino también el suelo, los seres vivos, e incluso la atmósfera” comentó Yulia Frank, directora Científica del centro de micro plásticos en Siberia de la TSU. La preocupación en la comunidad científica crece, porque esto puede representar un riesgo a la salud humana y a la vida marina, a pesar de que no hay consenso sobre el asunto.

¿Nieve plastica?

La formación de micro plásticos sucede cuando pedazos más grandes de basura plástica se rompe con el tiempo desintegrándose en partes muy pequeñas, la manera en que se integra al medio ambiente por el momento no está plenamente claro, pero sí es seguro que se encuentra cada vez más en el aire, los alimentos, el agua potable e incluso el hielo Ártico.

Anteriormente en Tomsk ya habían encontrado micro plásticos en el sistema digestivo de peces provenientes de los ríos de Siberia, esto confirma que están contribuyendo a contaminar el océano Ártico con plástico. “Siberia está poco investigada en este aspecto y nuestro interés en este problema llega tarde en comparación con el resto del mundo” declaró Frank.

Las investigaciones están concentradas en las muestras de nieve para comprender hasta qué punto factores como la densidad poblacional, la proximidad de carreteras y otras actividades humanas aportan a la contaminación.

Un ejemplo claro de los micro plásticos son la diamantina, la cual fue prohibida hace poco más de tres años en guarderías británicas, pues están convencidas que debido a su anatomía que tiene una longitud de menos de 5 milímetros contamina todos los océanos del planeta, siendo sus consumidores inmediatos el plancton, los peces, los mariscos, las aves marinas y otros organismos marinos.

nieve2

El mayor volumen de micro plásticos procede de dos fuentes, la basura plástica descompuesta por los rayos UV y el movimiento de las olas y las microesferas de plástico que se añaden a los cosméticos y a productos de higiene personal, como los limpiadores faciales o la pasta de dientes, estas microesferas lamentablemente no se degradan. Nuestra conciencia sobre lo que consumimos debe despertar para que decidamos de manera responsable lo que compramos y las consecuencias que puede traernos.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
MASACRE2

Caen 25 presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas

Artículo siguiente
karen1

Karen Ricoy continúa soñando y creciendo; la ex participante de La Voz: México estrena “Ya lo soñé”, su primer sencillo

Posts Relacionados