Su participación en las agresiones fue exhibida en un documental.
El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo polaco Edward Janiak, tras las acusaciones que se hicieron en su contra por el supuesto encubrimiento de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes contra menores de edad.
Según denuncias presentadas por el documental “Playing hide and seek” (Jugando a las escondidillas), Janiak recibió denuncias de dos casos de abuso sexual por parte del sacerdote Arkadiusz Hajdasz, y no solo ignoró los reportes sino que además hizo todo lo posible para proteger a Hajdasz. El documental señala que cuando los reportes sobre Hajdasz comenzaron a sonar con más fuerza, Janiak se encargó de transferirlo a una diferente diócesis.
El documental fue dirigido por los hermanos Tomasz y Marek Sekielski, y es la segunda entrega de una trilogía de documentales que afrontan el problema de la pedofilia en las iglesias polacas. El primero, “Tell No One” (No le digas a nadie), mostró a varias victimas de abuso sexual a mano de figuras religiosas contando su historia e incluso confrontando a sus agresores.
Los hermanos Sekielski han señalado que planean hacer una tercera cinta para completar la trilogía, y aseguraron que este tercer proyecto se centrará en la figura del papa polaco Juan Pablo II y el papel que tuvo en el encubrimiento a nivel sistemático de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en Polonia.
La conferencia polaca de obispos simplemente señaló que Grzegorz Rys será el obispo interino de la diócesis, no ofrecieron razones adicionales para la renuncia de Janiak.