La tecnología se sigue sumando para dar batalla a la pandemia por Covid-19, en esta ocasión investigadores franceses están aportando una interesante prueba para detectar el Covid-19, el desarrollo de esta prueba pretende detectar más rápido el coronavirus en las personas y ser más precisa que los actuales métodos, con el plus de ver los resultados desde nuestro teléfono inteligente. La tecnología en beneficio de la salud; prueba covid que supera a la PCR.
El prototipo de este test revolucionario se llama CorDial-1, su uso todavía no es aprobado, pero inicialmente sus ensayos con 300 muestras arrojaron un 90% de precisión comparado con el test PCR, el cuál es el más usado y confiable para detectar el Covid-19.
Otra de sus ventajas es que esta novedosa prueba rápida para virus SARS-CoV-2 promete entregar resultados en 10 minutos y es posible utilizarla fuera de los laboratorios, lo que no es igual para las pruebas de PCR, que dependen de varias condiciones de laboratorio y el tiempo requerido es de varias horas. El grupo de científicos que realizan este trabajo, comentan que ya existen otras pruebas rápidas y portables de Covid- 19, pero ellos han manifestado dudas sobre su confiabilidad.
La tecnología en beneficio de la salud; prueba covid que supera a la PCR
CorDial-1 trabaja con pequeñas partículas de anticuerpos extraídos de animales de la familia de los camélidos nombrados nanocuerpos, se usan derivados de camélidos que incluyen camellos, llamas o alpacas, esto porque son más estables que los anticuerpos de otras especies .Esta prueba de Covid-19 funciona con un aparato de prueba del tamaño de una memoria de USB, en la superficie del electrodo se injertan los nanocuerpos, y cuando éstos llegan a tener contacto con la proteína de “pico” del virus Covid -19 reaccionan para producir un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo, después se conecta el dispositivo de prueba al teléfono inteligente donde aparece la corriente como una señal en un gráfico.
“Dependiendo de la altura de la señal, se puede decir si es Covid-19 positivo o negativo” comentó Sabine Szunerits, de la Universidad de Lille, que trabaja en el proyecto con científicos de la Universidad de Marsella y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica. En la siguiente fase del proyecto, los científicos buscan realizar una prueba de tres meses en más de mil personas.
El mundo avanza rápidamente para encontrar herramientas que hagan esta lucha menos pesada, lo que nos demuestra que si trabajamos en unidad la pandemia podrá terminar en menos tiempo. La tecnología en beneficio de la salud; prueba covid que supera a la PCR.