Pirola

Pirola, la nueva variante del COVID-19 en México

Pirola es la nueva variante de COVID-19 que se ha vuelto un foco de atención con el primer…

Pirola es la nueva variante de COVID-19 que se ha vuelto un foco de atención con el primer caso ya reportado en la Ciudad de México. Las autoridades de salud están intensificando la vigilancia de este suceso debido a la temporada de invierno donde el virus tiende a multiplicarse con las bajas temperaturas. Según datos de la Secretaría de Salud, México ha registrado un total de 5,733,925 casos, siendo la Ciudad de México la más afectada con 1,395,484 casos.

¿Qué se sabe sobre la variante de COVID-19 llamada Pirola? 

La variante Pirola, también conocida como JN-1 del linaje BA.2.86, se ha identificado como altamente contagiosa y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no parece causar una enfermedad más grave en comparación con otras variantes similares, las autoridades se mantienen bajo estrecha vigilancia desde que se notificó su aparición en noviembre del año pasado.

Por su parte el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), identificó la subvariante JN.1 en la Ciudad de México el 11 de diciembre a través de la secuenciación de 150 muestras. La constante circulación del SARS-CoV-2 muestra diversos cambios y la aparición de nuevas variantes virales, lo que ha alarmado a las instituciones y profesionales de salud en el país.  

La variante BA.2.86 presenta mutaciones adicionales en comparación con las variantes omicrón anteriores. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que los lugares donde se ha detectado aún no han experimentado aumentos significativos en los indicadores de transmisión, es demasiado pronto para evaluar por completo los impactos de esta variante en el territorio nacional e internacional. 

¿Qué síntomas se conocen hasta ahora sobre esta variante?  

En cuanto a los síntomas de Pirola, incluyen: 

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato
  • Dolor muscular
  • Afonía 
  • Ronquera

Y aunque hasta ahora no se tienen pruebas de que la variante Pirola cause una enfermedad grave, su alta capacidad de contagio resalta la importancia del aislamiento para romper la cadena de transmisión.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud 

La Secretaría de Salud reitera las siguientes recomendaciones para evitar que se incrementen los contagios en los próximos meses: 

  • Si tienes alguno de los síntomas respiratorios, lo ideal es quedarse en casa hasta obtener la certeza que no se cuente con esta nueva variante
  • Usar cubrebocas para evitar posibles contagios al compartir con otras personas, sobre todo en lugares cerrados
  • Recibir atención médica si los síntomas se acentúan 
  • Ventilar de forma contínua los lugares cerrados para que circule el aire 
  • Se enfatiza la importancia de medidas preventivas como cubrirse al toser
  • Evitar compartir utensilios con otras personas, y si deben compartirlos, lavarlos de forma correcta
  • Limpiar de forma constante las superficies con las que tengas contacto frecuente y compartidas con otras personas 

La variante Pirola ha generado preocupación en México y está siendo cuidadosamente monitoreada en nuestro país, destacando la necesidad continua de medidas preventivas y atención a los síntomas para contener su propagación.

Ola de calor: ¿Cómo protegerte de sus efectos?

Total
0
Shares
Artículo Anterior
oscar 2024

Oscar 2024: conoce a los actores y películas nominadas

Artículo siguiente
Samsung Galaxy S24

Samsung Galaxy S24: tiendas donde adquirirlos en preventa

Posts Relacionados