nuevo tratado start putin rusia

El Tratado Nuevo START es suspendido por Putín

El pasado martes Vladimir Putin declaró que Rusia suspenderá parcialmente su participación en el tratado Nuevo START de…

El pasado martes Vladimir Putin declaró que Rusia suspenderá parcialmente su participación en el tratado Nuevo START de 2010, lo que aumenta la tensión con Estados Unidos por la guerra en Ucrania. 

Putin explicó que la decisión de que Rusia detuviera sus obligaciones frente al tratado iba relacionado con que para el mandatario Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que tienen como objetivo el derrotar a Rusia en su conflicto con Ucrania.  

Por lo que su nación debería prepararse para reanudar los ensayos de armas nucleares, en el caso de que Estados Unidos también lo haga, lo que pondría punto final a la veda global que se tiene actualmente sobre la realización de pruebas nucleares. 

En su discurso el presidente ruso declaró: “Quieren infligir una ‘derrota estratégica’ y al mismo tiempo tratar de entrar en nuestras instalaciones nucleares”, refiriéndose a Estados Unidos. 

Posteriormente envió al Parlamento el proyecto de ley referido a la suspensión donde además se indica que sólo se restablecerá por completo la participación de Rusia en el tratado cuando el presidente así lo vea necesario. 

Horas más tarde al discurso de Putin, el Ministro de Asuntos Exteriores afirmó que Rusia respetará los límites a las armas nucleares impuestos bajo el tratado y continuará intercambiando información sobre las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos en apego a acuerdos anteriores con Estados Unidos. 

También afirmó que esta suspensión parcial de Rusia era reversible si se creaba un ambiente propicio para la aplicación del tratado.

Por su parte Estados Unidos ha dicho anteriormente que Rusia no ha permitido realizar las inspecciones correspondientes que se incluyen en el Tratado Nuevo START, mientras que desde Estados Unidos no existe ninguna negativa a que los inspectores rusos realicen revisiones en las instalaciones estadounidenses. 

Putín no estuvo de acuerdo, y alega que Washington ha rechazado algunas peticiones rusas de visitas a las instalaciones estadounidenses, además de que el mandatario indicó que Estados Unidos también ha estado trabajando en armas nucleares.  

António Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado  a que ambos países retomen inmediatamente el diálogo. Stephane Dujarric afianzó esta petición comentando que “un mundo sin control de armas nucleares es un mundo mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas”.

nuevo tratado start

¿Qué es el tratado Nuevo START?

El tratado Nuevo START (Strategic Arms Reduction Treaty) incluye una serie de acuerdos de control de armas que contempla diversos protocolos, pero podemos dividirlos en dos grandes obligaciones: 

  1. Limita el número de ojivas nucleares listas para usar y no almacenadas a 1.550, los medios de lanzamiento a 800, donde se incluyen misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos disparados por submarinos, bombarderos y también los número de desplegados y listos para usar a 700.
  2. Contempla medidas de verificación del cumplimiento del tratado, incluyendo intercambios periódicos de información y hasta 18 visitas anuales a las instalaciones nucleares de cada país.

Este tratado Nuevo START es importante porque existe una rápida proliferación de armas nucleares en el mundo, lo que hace saltar las alarmas ante la peligrosidad de contar con herramientas tan poderosas que, en teoría, podían llevar a la destrucción mutua de todos los participantes en un potencial conflicto.

“La alerta nuclear en Rusia es escalofriante no sólo para Ucrania, sino para el mundo”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas hace un año.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
huevo precio 2023

El precio del huevo aumenta en 2023 y te contamos porqué

Artículo siguiente
wallpaperbetter

Ricardo Ferretti, el nuevo director técnico del Cruz Azul

Posts Relacionados