La reutilización de aguas residuales es una manera de evitar la escasez del vital líquido, comentó la Dra. María José Rivero Martínez, Profesora Investigadora Titular del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, España, durante un webinar en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La charla “Avances y retos en la eliminación fotocatalítica de contaminantes emergentes” se realizó como parte del Seminario de Investigación 2021, del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología (DCyT) de esta casa de estudios.
Durante su ponencia, afirmó que sus investigaciones se centran en la eliminación de contaminantes en el agua debido a la gran existencia de este material en el planeta, aunque el mínimo de ella es potable.
Buscar nuevas alternativas para el manejo de las aguas residuales es fundamental, ya que, por el incremento de la población y el cambio climático, la demanda de agua ha aumentado y es muy probable que ésta comience a escasear.
La experta agregó que se puede evitar la escasez al reutilizar toda el agua residual, para lo cual ya se cuentan con avances y tratamientos muy adelantados que podrían ayudar y, de esta manera, evitar más problemas al medio ambiente.
Agregó que los contaminantes emergentes son preocupantes, ya que por lo general son compuestos orgánicos que se encuentran en el agua residual, los cuales provienen principalmente de productos farmacéuticos, jabones, detergentes, productos de limpieza personal y que terminan contaminando los ríos.
Al finalizar, María José, resolvió dudas de los alumnos y recibió un reconocimiento por parte de esta casa de estudios por su excelente ponencia.
Sobre la ponente
La Dra. María José Rivero Martínez es Profesora Titular de Universidad desde 2012 y desarrolla su actividad en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria.
La mayor parte de su investigación ha estado enfocada al tratamiento y purificación de corrientes residuales acuosas. Comenzó trabajando en procesos de separación con membranas, intercambio iónico y adsorción; para continuar empleando Procesos de Oxidación Avanzada (POAs) como Fenton, foto-Fenton, electro-oxidación y fotocatálisis.
En este tipo de tratamientos los principales objetivos de estudio son la reducción de parámetros de contaminación globales como el carbono orgánico total, el estudio de la eliminación de contaminantes emergentes, así como los compuestos intermedios que se pueden formar durante el proceso y las variaciones en la biodegradabilidad del efluente tratado.