El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje la tarde de este jueves en el que rechazó las acciones violentas por parte de sus simpatizantes al edificio del Capitolio en la ciudad de Washington, esto, con el objetivo de interrumpir la sesión en la que se ratificaban los votos del Colegio Electoral de las pasadas elecciones presidenciales.
“han profanado la democracia estadounidense. Aquellos que rompieron la ley van a pagar. Estados Unidos es, y siempre debe ser un país que respeta la ley y el orden. Mi único objetivo era preservar la integridad de los votos. Al hacerlo estaba luchando por defender la democracia estadounidense”, sostuvo, y declaró que considera necesario reformar las leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y confianza en todas las elecciones a futuro”.
América Latina va retrasada en el desarrollo de Inteligencia Artificial, dice experto
Asimismo Según analistas, Trump podría enfrentar a algún tipo de responsabilidad ante la Justicia de EU por haber presionado a la máxima autoridad electoral de Georgia para que manipulara los resultados de los comicios o por incitación de violencia. Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca.
También, según el NYT, el Presidente saliente está considerando perdones preventivos para varios miembros de su familia -incluidos sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump-, para el marido de esta última y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y para otras figuras cercanas como el abogado de Trump, Rudolph Giuliani.