El presidente más popular en la historia reciente de Colombia fue privado de su libertad por un caso que él mismo inició, dicha detención es un acontecimiento histórico en Colombia.
El exmandatario de 68 años y mentor de político del actual presidente, Iván Duque, es acusado de fraude procesal y soborno.
Uribe se declara inocente y asegura que detrás de su detención preventiva hay una persecución política que ha afectado judicialmente a decenas de sus aliados.
Los simpatizantes acusan a los tribunales, las mismas que le impidieron la segunda reelección en 2009, de dejarse presionar y responder a intereses políticos.
Las claves del caso
1.- Todo empezó en septiembre de 2014, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes. Concretamente, señalaba a Álvaro Uribe de haber fundado, junto a su hermano Santiago, el Bloque Metro, una rma de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo armado que enfrentó a las guerrillas durante décadas de manera sanguinaria y que dejó miles de civiles muertos.
2.- Varios testigos han asegurado haber recibido dinero por parte de Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, quién ha reconocido haber entregado pequeñas ayudas en dinero a algunos de los presos como “ayuda humanitaria”.
3.- Según la versión oficial, mientras el Cuerpo Técnico de Investigación, trabajaba en un caso sobre un excongresista interceptaron varios teléfonos y solamente después de llevar un mes grabado se dieron cuenta de que una de esas líneas pertenecía a Uribe.
Los intentos dela defensa por lograr que esas grabaciones no fueran incorporadas al proceso han sido infructuosos.
A Uribe se le ha señalado numerosas veces de favorecer a los paramilitares en su afán por derrotar a las FARC e incluso ha sido vinculado con el narcotráfico, pero lo que finalmente lo llevó a una sanción judicial histórica fue un caso que él mismo inicio.