Julio Santaella Inegi

INEGI: 93% de empresas mexicanas con afectaciones por pandemia

Suman 93% de las empresas nacionales que reportan afectaciones y pérdidas por la pandemia que atraviesa el mundo, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Suman 93% de las empresas nacionales que reportan afectaciones y pérdidas por la pandemia que atraviesa el mundo, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación provocada por el COVID-19 no sólo ha golpeado a la salud de los mexicanos, hay diagnósticos negativos para la operación de empresas nacionales, el informe del instituto reporta que los ingresos de dichas empresas han disminuido drásticamente, debido a la baja demanda de servicios que se reportó a nivel nacional.

Definitivamente ha habido una afectación importante en la actividad económica de nuestro país, sobre todo entre abril y mayo (…) Hubo una merma en los volúmenes de producción, en el comercio exterior, en el personal ocupado y las remuneraciones”.

Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

El reporte mide la operación de 4,920 empresas grandes y mipymes de los sectores industriales, de comercio y servicios.

La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE) arrojó que 1.8 millones de empresas nacionales suspendieron sus labores o implementaron paros técnicos, en atención con las medidas impuestas por el gobierno federal para reducir el ritmo de contagios.

En contraste de 1.8 millones de empresas, sólo 146,782 refirieron haber recibido algún tipo de apoyo para superar la situación, mientras que el 92.2 restante dijo que no obtuvo ningún apoyo.

Gobierno apoya a microempesas: Inegi

Inegi apoyo
Photo by maitree rimthong on Pexels.com

Entre las empresas que recibieron los apoyos reportan que lo recibieron del gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, y la mayor parte se repartió a microempresas con 91.4%

La situación se agrava para el empleo, considerando que en abril, la población con empleo era de 32.9 millones de personas, de los cuales 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas por la crisis sanitaria, según la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML). Esto tuvo repercusiones en los ingresos familiares, pues 65% de hogares mexicanos indicaron un descanso de sus ingresos durante la contingencia y 37% dijeron recurrir a préstamos o venta de inmuebles para atravesar la crisis.

Fuente: EL CEO

Imagen: Latin Us

Total
0
Shares
Artículo Anterior
Balon Liga MX

López-Gatell no ve necesaria sanción a Liga MX

Artículo siguiente
economía

Recuperación económica de México será lenta y atada a la de Estados Unidos.

Posts Relacionados