Cristóbal Colón realizó el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas, desde entonces efectuó cuatro viajes a las Indias denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507 y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Debido a ello en Paseo de la Reforma se erigió un monumento al considerado descubridor de este continente mismo que ha sido retirado de una de las avenidas principales de esta ciudad y hoy te decimos porqué.
La estatua de Cristóbal Colón es un monumento que fue inaugurado en el año de 1877, por lo que después del Caballito, que se colocó en 1852, aún antes de construirse el Paseo de la Reforma, podríamos decir que fue la primera glorieta del Paseo que tuvo un monumento conmemorativo. La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano, quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier, cuando Escandón ya radicaba en París. En 1877 se trasladó a México para participar en la inauguración del monumento, pero un tiempo después regresó a París, lugar donde vivió hasta su muerte.
Dicho monumento tiene alrededor de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo que descubre al mundo. Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja, sin embargo, pasado sábado el Gobierno de esta ciudad decidió retirar la estatua ubicada en avenida Reforma, y el día de hoy se mandó resguardar otra que se ubica a unos 500 metros, cerca de la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, hasta el cierre de esta edición solo se podían leer algunas leyendas alrededor como: “Hasta nunca genocida” y “¡Fuera Colón!”.
El sábado, la jefa de gobierno explicó que el retiro de la estatua de Colón de su glorieta es únicamente debido a que se realizará una restauración y no como se ha mencionado en tono fuera de información que varios monumentos relacionados a la conquista serán retirados, esto, no puede ni debe ser posible ya que forma parte de la historia de México.
“Yo tengo mis severas dudas a ese respecto (de que no volverá). Muchas de las personas reconocemos, incluyéndome, que es el primer hito escultórico del Paseo de la Reforma (…) Es un excelente trabajo del escultor francés (Charles) Cordier y que la estatua es única, no hay una igual en otra parte del mundo. Estos son los elementos que harán en la reflexión que no es solo la estatua a Colón, sino que es un proceso de transformación y cambio de una realidad mesoamericana a un proceso de universalización, al recibir a culturas, principalmente portugueses y españoles…”, dijo en su turno el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, este lunes en una entrevista para Grupo Fórmula.
Entérate: CDMX mantiene semáforo naranja la próxima semana.
Por su parte Claudia Sheinbaum, descartó que la decisión de someter la pieza a restauración fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua este lunes, cuando se conmemora el Día de la Raza.