Muchas generaciones hemos crecido con los personajes animados de nuestros productos favoritos que traen a nuestra memoria, recuerdos muy agradables de la infancia. Ahora estamos a menos de dos meses de que entre en vigor una ley que marcará un antes y un después en todos los productos que los utilizan. Es así como decimos: ¡Adiós Osito, Toño y Sam! ya que la segunda fase de la NOM-051 esta en marcha.
Esta ley que empezó a tomar más forma el año anterior, se puso en marcha a principios del mes de octubre con la incorporación de los sellos octagonales a todos los productos contenidos altos contenidos calóricos, de sodio y de grasas saturadas y grasas trans, esto sólo fue la primera fase de la NOM-051 SCFI/SSAI-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas y preenvasados”. Por lo cual pronto dejaremos de ver al famoso Osito y otros personajes en los pasillos del supermercado.
La segunda fase de la NOM-051 contempla que, a partir del mes de abril del año en curso, todas las empresas que contaban con personajes animados en su etiquetado deberán tener en anaqueles, productos que cumplan con la norma, ya que de no hacerlo serán sancionados, puesto que se les extendió el tiempo para realizar los cambios pertinentes.
Las modificaciones las están haciendo las grandes empresas tradicionales, así como las pequeñas que tienen poco tiempo en el mercado.
Marcan las autoridades y especialistas que los personajes animados hacen que los niños busquen consumir productos con un alto contenido de componentes dañinos para su salud.
¡Adiós Osito, Toño y Sam!
Ante el cambio en los empaques, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Con México) Las empresas de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, evalúan de manera integral el impacto de esta nueva regulación y la industria de productos se manifestará cuando existan resultados concluyentes.
Paulina Magaña, investigadora de salud alimentaria en el poder del consumidor comentó: “tienen tiempo de eliminar de sus envases las etiquetas fuera de norma”, esto es la parte más controvertida de la NOM-051, por este punto fue donde existieron más amparos porque este tipo de personajes son un gancho, es publicidad directa en el empaque y esto tiene gran impacto en el consumo de los niños, hasta donde sabemos ningún amparo ha procedido.
Con la entrada en vigor de la NOM 051 los productos de procedencia extranjera deberán realizar los cambios con forme a la misma pues no habrá excepciones.
Pablo Rodríguez Báez es representante de la Unión de artículos promocionales y comenta que “nunca creyó ver la desaparición de personajes tan emblemáticos como el tigre Toño o Sam el tucán” lo que sí se vislumbra es una venta para coleccionistas “Hay artículos que se venden bastante caros en el mercado, habrá que ver qué pasa con estos personajes”. Es muy seguro que la nostalgia de muchos encarezca el mercado de estos productos que ya oficialmente pasarán a la historia. ¡Adiós Osito, Toño y Sam! segunda fase de la NOM-051 en marcha.