La tecnología se encuentra en constante cambio, con el paso de los años prometedores inventos nos auguran un futuro totalmente tecnológico. En el caso particular de la manera en que almacenamos información hemos cambiado rápidamente en poco más de una década, iniciamos con discos gigantescos y hoy en día utilizamos pequeñas memorias o discos duros, lo interesante es que la humanidad sigue generando una gran cantidad de información, tan inmensa que nunca es suficiente cuando se trata de espacio para guardarla.
La empresa de reciente creación Catalog Technologies, se pronuncia para resolver el problema de almacenamiento de la información, sus dueños y fundadores Hyunjun Park y Nathaniel Bernard Roquet, pretenden combinar la biología con la tecnología, su innovadora idea es almacenar datos en el ADN de las personas, de tal forma que la información genética al igual que los datos generados por la persona se encuentren dentro del cuerpo en lugar de estar ocupando el lugar tradicional.
ADN del almacenamiento cambia constantemente
Estos científicos encontraron una forma de convertir datos de computadoras en códigos binarios y posteriormente convertir esos códigos en cargas genéticas que podrían insertarse en el cuerpo humano. Los creadores de este avance no han querido revelar cuál lenguaje o de qué manera se convertirán los datos, aunque se han reservado información clave, su proyecto está adquiriendo fuerza, pues la empresa se encuentra en una aceleradora de proyectos que lo impulsa de forma importante.
Otra de las cosas reveladas por sus fundadores es el hecho de que para recuperar la información ya insertada en el ADN se necesita un secuenciador que pueda hacer el proceso inverso, así una muestra de ADN compilada será suficiente para poder traducirla a palabras o datos. La compañía menciona un dato asombroso, estiman que para 2025 el mundo generará 160 zettabytes de información (recordemos que 1 zettabytes se usa en informática para contabilizar almacenamiento, es expresado por el símbolo ZB y equivale a 1.024 exabytes o 10 a la 21bytes) esto significa que habrá más bytes de información que estrellas observables desde el planeta.
No existe en nuestro tiempo un dispositivo o plataforma física que tenga la capacidad de almacenamiento para las incontables cifras de información que generamos en lo individual, y ni qué decir a nivel mundial. Catalog parece haber encontrado el mejor lugar para guardar la información, en nosotros mismos, sin embargo, ya las grandes empresas como Microsoft ya lo habían contemplado, aunque no con la misma visión de hacerlo de una forma sencilla y barata.
Vaya que nos seguiremos sorprendiendo con el ingenio humano y las nuevas tecnologías que introducen en nuestra vida toda una revolución, también esperemos ver el futuro de la seguridad de nuestra información y a que nos enfrentaremos con esta forma de almacenamiento, sin duda abrirá una ventana a miles de preguntas.