En México el 93% de las empresas se vieron afectadas por la pandemia y solo el 7% recibieron apoyo por parte del gobierno.
Su economía se vió afectada hasta un 90% incluida la baja demanda de sus servicios y aún cuando buscaron como prioridad el no despido de sus empleados, la situación se volvió imposible.
El semáforo en rojo vino a dar la última estocada a miles de negocios que no han logrado soportar la terrible crisis que se vive. Con consignas como “O abrimos o morimos” miles de empresarios y empleados salieron a las calles para pedir una oportunidad de luchar para poder sobrevivir a la pandemia y a la crisis que ha dejado.
Esta circunstancia la viven hasta el día de hoy más de 550 mil negocios sólo en la Ciudad de México, como es el caso de Julio Alberto Dehesa y “Sabor para llevar, un negocio de alimentos que nació en 2014 como un sueño, una oportunidad de desarrollo que sin duda refería un gran esfuerzo.
Julio Alberto siendo empleado para una empresa privada, decidió perseguir su sueño y emprender el camino, dejando de lado su empleo y las facilidades que este le daba.
Nos cuenta que en un inicio, las cosas fueron muy complicadas ya que la primera inversión siempre es fuerte, el enfrentar los cambios de comodidad de su anterior empleo y ahora tener que realizar hasta triples funciones laborales en la búsqueda del punto de equilibrio. En este proceso tuvo que evolucionar la idea original por las necesidades de los clientes y darles una mayor gama de servicios.
En este proceso fue logrando la estabilidad que se esperaba. La llega del 2020 y la pandemia lo sorprendió siendo ya padre de una hija de 4 años y en espera del nacimiento de sus 2 hijos.
Cuando las autoridades dieron el aviso del cierre de escuelas y establecimientos no esenciales, vino el primer golpe, ya que su público cautivo que representaba entre el 50 al 60% de sus ingresos diarios, dejó de acudir.
Julio al conocer los apoyos para pequeños y medianos comerciantes por parte del gobierno, buscó esta oportunidad con el objetivo de prolongar el tiempo de supervivencia de su negocio pero desafortunadamente “Sabor para llevar” estuvo dentro del 93% de negocios que no fueron beneficiados por este programa y que nos comenta que fue frustrante y triste que no existió ninguna respuesta al respecto, “simplemente no pasó nada, ni un sí o un no”.
Bajo esta nueva dinámica trató de mantener el negocio a flote, sin embargo las cosas se empezaron a complicar debido a que los clientes dejaron de requerir sus servicios y esto lo llevó a perder hasta el 85% de su ingreso diario, viéndose obligado a descansar a parte de su personal con la ilusión de retomar sus actividades en corto tiempo, sin embargo esto no fue posible.
Durante los primeros 7 meses de la pandemia trató de mantener esperanza buscando opciones, obligado a mantener sus pagos de servicios de luz, agua, gas, renta, insumos, de empleados y sus gastos familiares, pero al ver que no lograba sacar adelanta su negocio y ver que lo poco invertido se iba a la basura, tomó la terrible y frustrante decisión de cerrar.
6 años de lucha, de esfuerzo, de sufrimiento, de vida, los vió desaparecer en unos meses, meses que fueron desgastantes y tristes, el tener que dejar de proveer de manera directa a 10 familias y dar por terminados los acuerdos con sus proveedores.
“Me dio mucha impotencia, tristeza, pena al tener que darle las gracias a los que formaban parte de mi equipo”
Hoy que ve que los puestos ambulantes que siguen abriendo y que no les dicen nada, siente cierta impotencia y coraje que no se apoye más al micro y mediana empresa, ya que mientras a ellos se les prohibió abrir a comensales, a este tipo de comercio se les ha permitido mantener sus actividades.
Otro de los sectores que sufrió significativamente fue el educativo, donde 4 de cada 10 escuelas privadas y Centros Comunitarios cerraron sus puertas en lo que va de la pandemia, lo que representa la desaparición de 18 mil 657 escuelas.
Grafitos, un Centro Comunitario con 9 años de existencia y que se encuentra al sur de la Ciudad de México, sufre esta situación desde la suspensión de actividades por la pandemia.
La Directora Karla Fabiola Rocha, quien está al frente de la escuela, comenta que ha sido muy difícil enfrentar la pandemia desde la trinchera educativa ya que desde que se dió la suspensión de clases presenciales, han tenido que enfrentar distintas situaciones, el re inventarse y actualizar sus dinámicas de trabajo para lograr los avances de los alumnos bajo el sistema a distancia.
Otro de los puntos más difíciles ha sido la deserción de los alumnos, la falta de pago por parte de otros y al no tener los ingresos estables, llegó el recorte de profesores.
Actualmente la escuela cuenta con el 30% de su alumnado total y a pesar de ser muy importante el compromiso, el esfuerzo y el apoyo de los padres que aún tienen a sus hijos inscritos, han tenido que recortar personal, gastos y en momentos ha existido el pensamiento de cerrar el colegio, sin embargo, al ver la respuesta de los alumnos, ver su esfuerzo de padres e hijos y el trabajo realizado durante su desarrollo académico dentro de la institución, es lo que los hace mantenerse en pie de lucha.
Muchos padres quedaron con adeudos con la institución sin embargo la Directora Karla Fabiola Rocha, ha entendido la situación que todos estamos viviendo y ha dado por vistos esos casos para no perjudicar a los padres y absorber como colegio esta terrible situación.
Ahora puedes abrazar a tus seres queridos que han partido por Covid por medio de estos osos
La Directora también refiere que no sería posible mantenerse de pie si no fuera también por el apoyo del propietario del predio, ya que ha comprendido la situación que se vive y gracias a la suma del Dueño, Profesores, Padres de familia y alumnos, es como se mantiene la fe de seguir vivos con el objetivo de seguir brindando sus servicios para mejorar el nivel académico de las nuevas generaciones.
Hoy ven un panorama un tanto incierto pero con la convicción que en el mes de septiembre estarán listos para recibir en el sistema mixto a los alumnos y así seguir con la firme convicción de que Grafitos se mantendrá en pie de lucha y en busca de seguir brindando una educación de excelencia en beneficio de los alumnos.
La triste realidad de la 4ta y su lider emulo de mohamed ali, a la mas pura imagen de la vieja escuela demagogica del pri. Pero que tal los negocios de sus hijos primos o el estadio de beis de su hermano que de seguro es pura bola de humo.