AMLO presentó a la terna de mujeres indígenas para dirigir este órgano gubernamental
En un acto que muchos han calificado como preciso y certero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a través de sus redes sociales a tres mujeres indígenas propuestas para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo gubernamental.
Cabe destacar que El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
Funciones de CONAPRED
Dicho órgano también se encarga de los asuntos de actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones, además de desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
“Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, dijo el mandatario del ejecutivo federal a través de sus redes sociales.
La lideresas son: Claudia Morales Reza, maestra de origen wixárika, se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, en el estado de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca, Durango, y regidora en el Mezquital, eso sin contar que es vigía de los derechos de los niños, adolescentes y mujeres indígenas del estado.
Y la tercera aspirante es Mónica González, indígena cucapá, en Baja California, quien formó parte de la lucha de su comunidad contra la pasada administración federal y defendió la actividad pesquera de su gente en los márgenes del Río Colorado, en el estado de Baja California, y que podría ser digna sucesora de Mónica Maccise, quien renuncio a su cargo.