Al dar el banderazo del inicio de obra en el tramo cinco del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ese trayecto, que recorre de Cancún a Tulum, será en un segundo piso para no afectar el turismo, las construcciones y vialidades.
Desde Quintana Roo, López Obrador opinó que este tramo será “el más bello” del Tren Maya, debido a que “va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba”, desde Cancún hasta Playa del Carmen.
“Esto es una solución muy buena. No se va a afectar el turismo; muy poco, porque se va a trabajar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas”, indicó AMLO el Presidente de acuerdo con la versión estenográfica.
El trayecto del tramo cinco norte, que consta de casi 50 kilómetros con doble vía electrificada, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que Grupo México se va a hacer cargo del tramo sur.
AMLO dijo que se inaugurará completamente este tramo en febrero de 2023. El Ejecutivo recordó el segundo piso que se construyó en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno en la capital:
“En la Ciudad de México ya no se podían hacer vialidades como en la época del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias”, dijo AMLO.
El Presidente AMLO comentó que tuvo una reunión con el secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucía, Gustavo Vallejo Suárez, quienes le presentaron “como sorpresa” el proyecto de que el recorrido fuera elevado.