Por: Esaú León
Como parte de uno de los proyectos más importantes en la agenda del Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana visitó los trabajos realizados para la construcción del Tren Maya.
Recordemos que el viernes inicio su recorrido por Palenque – Chiapas para revisar los trabajos realizados por el consorcio formado por Mota – Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingenieria Eyasa y grupo Cosh que están realizando 237 kilómetros del tramo 1 de Palenque a Escárcega. En Lacandon, el presidente constató que se cumplió el compromiso de avanzar y esto es una buena señal. Al realizar 14 kilómetros en 2 meses es una buena señal de que en 1 año y medio, se terminará el tramo 1 del Tren Maya.
La mañana de este sábado inició con su segunda visita al tramo 2 donde agradeció al gobernador de Campeche, Miguel Aysa por concluir obras en la entidad sin pedir presupuesto adicional a la federación, como “está de Moda” expresó el presidente.
Ellos realizan 1500 kilómetros del Tren Maya
El tren pasara de Tulum hasta Calakmul y de ahí a Escárcega, dos tramos que están a cargo de los ingenieros militares, mismos que están realizando la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. En total realizaran 1,500 kilómetros del Tren Maya.
Grupo Carso es el encargado del tramo Escárcega – Calkiní y este fin de semana el presidente agendó visitar de nuevo en marzo del próximo año y pidió acelerar el trabajo. Además el mandatario mencionó que es una recomendación respetuosa, que se le tiene confianza al grupo Carso pero no está de más visitar por si se requiere ayuda por parte del gobierno para que la obra no se detenga.
Recordemos que el Presidente dijo que uno de los objetivos en la construcción del Tren Maya, fue elegir empresas serias que ayuden a cumplir su compromiso de no dejar obras inconclusas.
Más tarde el Ejecutivo federal supervisó el tramo 3 Calkiní – Izamal, en Halachó, Yucatán, realizado por la constructora Indi México. El Presidente aprovechó para enviar un abrazo y una pronta recuperación al director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano e hijo, ya que dieron positivo a Covid 19.
Además durante su gira aprovechó para asegurar que México brindará la vacuna de manera gratuita y se tiene en presupuesto necesario para cubrir el costo de todas las vacunas y para construir el Tren Maya.
Así mismo reiteró que regresará en marzo para constatar el avance de la obra sin que sea un motivo de desconfianza a las constructoras. Además en su próxima visita activará la ampliación de Puerto Progreso, recibir los informes de la construcción del Gasoducto para la Península de Yucatán y la construcción de la termoeléctrica.
Impacto ambiental
Entre sus efectos negativos más significativos, es la fragmentación de ecosistemas y la diminución de especies nativas, cuando existe la deforestación para el desarrollo de la infraestructura, al mismo tiempo también se crea una barrera para la fauna que habita y transita de un lugar a otro, lo que se traduce en un impacto ambiental negativo de gran alcance.
Al abrir una vía de comunicación terrestre con el Tren Maya, el área afectada directamente parecerá pequeña pero la fragmentación de esos hábitats podría ocasionar grandes efectos que amenazarían la subsistencia de diferentes especies, en toda vía de comunicación, los animales las cruzan y son atropellados, cuando se busca impedir que los animales crucen mediante instalación de mayas u otro tipo de barrera, resulta mucho peor.
El efecto barrera, se produce cuando se impide la movilidad de los animales, insectos, aves y mamíferos, al no cruzar las barreras impuestas, impiden que se dispersen las plantas y semillas, trabajo que realizan los animales. Las barreras también impiden que encuentren parejas, lo que afecta su reproducción y por lo tanto su supervivencia como especie. Mismo caso que sucede con el muro fronterizo entre Estados Unidos y México que está en construcción.
Una opción para mitigar esta consecuencia, es el incorporar paso de fauna, ya sea en inferiores o superiores a nivel de la vía de comunicación que facilitaría la conectividad entre los espacios naturales divididos por el tren.
Otra de las afectaciones, es la perdida de vegetación por el desmonte y despalme, la pérdida de productividad del suelo a causa de la compactación que genera el tránsito de maquinaria durante la construcción y de las vibraciones que se producen con el paso de trenes.
La hidrología tendría daños tanto a nivel superficial como subterráneo, los cambios en las corrientes naturales del agua y existe riesgo de contaminación de cursos subterráneos y superficiales a causa de sustancias vertidas por accidentes o por mal tratamiento de residuos.
Las obras y funcionamiento del tren pueden producir alteraciones en el comportamiento de la fauna local, además riesgo de incendios tanto en la construcción como durante el tránsito de trenes. Pueden surgir asentamientos regulares e irregulares de población, afectando a la fauna y vegetación de las áreas naturales, protegidas donde pasara la ruta del tren.
Cabe destacar que algunas de las ventajas que tendría el Tren Maya, entre otras es que, sería capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales, así mismo los beneficios son el desarrollo económico por la generación de nuevos empleos y actividades, la conectividad entre regiones que antes se encontraban con difícil acceso y ahora podrán estar con mayor contacto con las demás regiones, lo que se traduce en un mayor impacto turístico que acelera la economía en las tres regiones.