Andrés Roemer, escritor y embajador de La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco, acumuló varias acusaciones por abuso sexual de mujeres, quienes dijeron, abusó de ellas con un mismo modus operandi: citarlas en su casa para ofrecerles una oportunidad laboral.
Son aproximadamente seis denuncias que tiene el escritor, las cuales se dieron a conocer desde 2019 de manera anónima, aunque, ahora, algunas de ellas han roto el anonimato y han hablado públicamente de los casos de abuso que sufrieron por parte de Roemer.
Andrés Roemer es acusado por 6 mujeres
Una de las mujeres que decidió romper el silencio fue la bailarina Itzel Schanaas, quien, por medio de un video publicado en su cuenta de YouTube, describió cómo fue que el escritor abusó de ella. La bailarina dijo que conoció a Roemer en el festival Ciudad de las Ideas de noviembre del 2019.
“Me negué a los tragos y alcoholes de cortesías, de hecho llegué en moto para que fuera más fácil decir que no, sin recibir insistencias. Obviamente no hubo alcohol, pero no pude evitar los incómodos comentarios de lo sexy que puede volverse una mujer en moto ante los ojos de cualquier pendejo”, dice la bailarina en un video que ya ha compartido.
Entre las denunciantes destaca la periodista Monserrat Ortiz, quien, por medio del perfil de Twitter Periodistas Unidas Méxicanas. En una publicación el perfil de Twitter, se lee que hace dos años se compartió la denuncia de manera anónima, pero ahora se decidió hacerla pública.
“Dijo que me veía mucho talento, cuando dijo eso me emocioné, no solo porque alguien como él “viera mi talento, sino porque la empresa me estaba pagando una mierda y pensé que quizá trabajando profesionalmente en su proyecto podría tener más ingresos”, se lee en la misiva. Así es que mujeres acusan al escritor Andrés Roemer de de abuso sexual.