En México desde hace mucho tiempo se han levantado varias organizaciones civiles que promueven la protección animal y luchan contra el maltrato que reciben de las personas, dentro de los objetivos que prenden alcanzar, es la protección animal a nivel legal, con leyes más duras para los que violen los derechos de los animales.
En la CDMX se presentó una iniciativa para prohibir varias acciones y conductas que pongan en peligro la integridad de los animales, reconociendo que son seres que sienten. La PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) de la Ciudad de México es la que se encargó de esta acción. Durante la conferencia de prensa virtual de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum la procuradora ambiental y del ordenamiento territorial Mariana Boy, comentó que se presentarán dos proyectos en los que han venido trabajando ampliamente.
Es un protocolo de actuación conjunta entre la fiscalía general de justicia y la procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial con el objetivo de prevenir de manera oportuna cualquier caso de violencia familiar que sea identificado a partir de la atención de un caso de maltrato animal. Con esta estrategia se ve reflejado que las malas dinámicas familiares también afectan al entorno en general y con quienes interactúa el victimario.
Animales también deben tener garantias
” El maltrato animal y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral, y es por eso, por esta razón, que estamos trabajando con la fiscalía en este proyecto” comentó Mariana Boy.
Otra propuesta mencionada es prohibir las peleas de gallos y de cualquier tipo de animal, ya que algunas personas siguen sacando provecho de esta situación. El problema más recurrente son las denuncias por maltratos a los animales domésticos, en especial a los perros. “Estamos prohibiendo amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía, y esto por dos razones: la primera porque una parte importante de las denuncias que recibimos en la procuraduría se refiere a animales amarrados, y por otro lado porque la ley actual, la ley vigente, sí prohíbe tener a los animales amarrados” remarcó.
Se busca que la propuesta de ley proteja a los animales que se usen para disección en ámbito académico y científico, poniendo restricciones a su uso. Un tema muy controversial es la corrida de toros, que no está contemplada en esta propuesta y de la cual durante la video conferencia se le preguntó a la jefa de gobierno su opinión al respecto, a lo que respondió “Es algo que se tiene que seguir planteando en la ciudad, es algo importante y se tienen que seguir planteando”.
La propuesta también incluye apartados donde se contempla la ayuda de animales en situación de calle, la regulación de los servicios para animales como son estéticas, pensiones, spas, funerarias y paseadores, así como establecer lineamientos más claros para la actividad de crianza de animales de todo tipo.
Con esta propuesta, se podrán ayudar tanto a animales como a las personas que sufren de algún tipo de violencia que no se vea a primera vista y reducir el incremento de ambos delitos. En el caso del maltrato animal el porcentaje de las denuncias aumentaron con el inicio de la pandemia y lo que va de ella, con un 2020 de 52% y en este 2021 un 57% sólo en este trimestre.