- Al menos 26 proyectos de emprendedores entrarán en el plan del gobierno
100 millones de pesos serán destinados para el programa “Emprende, yo te apuesto” que busca financiar al menos 26 proyectos de jóvenes emprendedores en Quintana Roo, en una alianza entre el gobierno del estado, la academia y el sector empresarial.
Con lo anterior se busca construir un “ecosistema emprendedor en la región”, con la participación del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de universidades, así como de las Comisión de trabajo de Jóvenes Empresarios de cada uno de los Centros Empresariales de Quintana Roo, Cozumel, Chetumal y la Riviera Maya.
“La intensión es unificar al sector público con el privado, para vincular programas que contribuyan en su crecimiento y fortalecimiento”, dijo el director del IQJ, Fernando Méndez Santiago.
A la fecha hay 448 proyectos, de los 500 considerados en lo que será la primera etapa, de donde serán seleccionados 100, para depurar a 40 y finalmente serán seleccionados solo 26 proyectos que podrán acceder a una bolsa acumulada por 1 millón de pesos a fondo perdido, divididos entre las zonas norte y sur del estado de manera equitativa.
Este fondo de innovación social está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que residan en Quintana Roo “Ya quisieran muchos estados poder tener hoy por hoy un instituto de la juventud, que esté encabezando acciones para la recuperación económica y que pueda tener además de todo 1 millón de pesos en capital semilla junto con 1 millón de pesos en créditos, a través de desarrollo económico y una bolsa con fondos de inversión particulares que en conjunto suman poco más de 100 millones de pesos, mismos que están disponibles para nuestros jóvenes y puedan poder emprender, así que pues únicamente sería eso reconocer el trabajo del gran equipo”, refirió Méndez Santiago.
De acuerdo a lo expuesto, los proyectos de los emprendedores seleccionados podrían estar lanzándose en el 2021, por lo que los jóvenes deben demostrar porque sus iniciativas deben ser respaldadas.