Arcelia Ramírez ha cimentado una carrera sólida, aclamada incluso, aunque nada la había preparado para lo ocurrido esta semana en el Festival de Cannes, que tras un año de ausencia por la contingencia mundial, reinició sus funciones de gala en el célebre teatro La Coisette, donde la mexicana recibió una ovación de pie durante ocho minutos por su desgarradora interpretación en el filme ‘La Civil’, una co-producción entre Bélgica, Rumanía y México, que la ha llevado a ser la sensación de la fiesta más grande del cine mundial.
Con un talento especial para reflejar una empatía y una calidez muy particulares, Arcelia (nacida en Ciudad de México el 7 de diciembre de 1967) comenzó a llamar la atención con sus apariciones en filmes como ‘La mujer de Benjamín’, ‘Ciudad de Ciegos’ y como la narradora en la versión de Alfonso Arau de ‘Como agua para chocolate’; posteriormente, fue uno de los personajes protagónicos en una exitosa telenovela de Carla Estrada: ‘De frente al sol’.
Arcelia Ramírez Coria es una primera actriz de televisión, cine y teatro mexicana. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Ariel, dos a la mejor actriz (1997, 2000) y dos a la mejor actriz de reparto (2001 y 2003). Inició su carrera en el cine y realizó telenovelas para Televisa y series para Netflix.