La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano, dio simbólicamente el banderazo de salida a brigadas del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, coordinado por el Gobierno capitalino en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo propósito es detectar enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, hipertensión y diabetes.
Alrededor de las 09:00 horas, brigadas integradas por personal de Participación Ciudadana salieron del Centro de Salud T-III “Doctor Rafael Ramírez Suárez”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, para desplazarse a los hogares y tocar puerta por puerta.
López Arellano explicó que “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” es un programa que invita a los capitalinos a tomar la salud en sus manos para reducir el alto índice de las enfermedades que en la pandemia ocasionaron que muchas personas enfermaran gravemente o que desafortunadamente fallecieran.
“Salud en tu vida, Salud para el Bienestar”, dijo la funcionaria, es un trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno. “Mientras que cada uno de nosotros nos hacemos responsables de acudir al centro de salud más cercano a nuestro domicilio para medir nuestro índice de masa corporal -para conocer si padecemos sobrepeso u obesidad-, así como detectar hipertensión y diabetes, las autoridades de la ciudad, encabezadas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ponen a nuestro alcance lo necesario para atendernos oportunamente”, expresó.
De esta manera, aseguró, se va a mejorar la calidad de vida de las personas y se evitarán dolorosos padecimientos para quien cursa con la enfermedad, así como gastos a la larga.
Este apoyo que se brinda a los capitalinos viene acompañado de una amplia gama de información que se encuentra disponible en la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/ . En este sitio se encuentra desde cómo alimentarnos sanamente a bajos precios, espacios para ejercitarnos y también nos recomienda evitar la comida chatarra y los refrescos, entre muchos otros mensajes.
La doctora López Arellano precisó que los brigadistas de Participación Ciudadana, además de realizar un trabajo territorial, difunden información e identifican casos de riesgo para apoyar a la población. Asimismo, a las personas se les que mande un SMS al 51515 con la palabra CUIDATE para recibir apoyo y seguimiento en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Para la seguridad de las familias que son visitadas en sus casas de todas las alcaldías alertó que el personal de las brigadas de Participación Ciudadana debe portar su credencial que lo acredita como trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
En el Centro de Salud de la Alcaldía Gustavo A. Madero detalló que se hará énfasis en la activación física y comer saludablemente. Asimismo, informó que se han conformado comités ciudadanos de Salud en las alcaldías para facilitar que las personas tomen la salud en sus manos, los cuales recibirán el acompañamiento de los 117 centros de salud, donde se instalaron módulos de “Salud en tu vida”. El servicio también lo proporcionarán las clínicas del IMSS e ISSSTE, dijo.
La Secretaria de Salud comentó que el esfuerzo desplegado a favor de la salud de los capitalinos es multisectorial, de manera que el personal de Ponte Pila y de PILARES asume el papel de impulsar y promover la activación física y una alimentación saludable como medida para enfrentar el sedentarismo y los riesgos que conllevan sobrepeso y obesidad.
Precisó que el programa tiene dos pilares: el preventivo, de promoción de la salud, en el que se otorga información y contenidos para prevenir las enfermedades crónicas y sus complicaciones; y el componente de Vida Saludable, que es una asignatura en educación básica, así como Ponte Pila cuya finalidad es promover el deporte comunitario en la Ciudad de México.