Cada luna tiene su propio nombre asociado con la luna llena. En enero, a menudo se la llama la “Luna del Lobo”, supuestamente inspirada por los lobos hambrientos que aullaban fuera de las aldeas hace mucho tiempo, según el Almanaque del Viejo Granjero. Pero ese podría no ser realmente el caso, según EarthSky.org y un artículo de 2013 que este cita publicado en el medio Indian Country Today.
Algunas tribus la han descrito como la “luna fría” o la “luna dura”, pero no luna del lobo, según una lista de nombres de luna llena atribuidos a 29 tribus en el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.
Maltrato infantil, fenómeno criminal que se agudizó con la pandemia
El más cercano es el nombre sioux para la luna llena de enero, que es “los lobos corren juntos”. Es similar al nombre Cheyenne para la luna llena de diciembre, “cuando los lobos corren juntos”. La lista fue compilada por Phil Konstantin, un exempleado de la NASA y miembro de la nación Cherokee.
Algunos otros nombres para la luna llena de enero incluyen la luna de caza de osos para la tribu Haida en Alaska, “luna de la vida en su apogeo” para la tribu Hopi en Arizona e incluso “atalka”, que significa “permanecer adentro” para la tribu de los Kalapuya en el noroeste del Pacífico.
Aquí están todas las lunas llenas que ocurren este año y sus nombres, de acuerdo con el Almanaque del Viejo Granjero:
27 de febrero – Luna de nieve
28 de marzo – Luna de gusano
26 de abril – Luna rosa
26 de mayo – Luna de flores
24 de junio – Luna de fresa
23 de julio – Luna de alce
22 de agosto – Luna de esturión
20 de septiembre – Luna de cosecha
20 de octubre – Luna de cazador
19 de noviembre – Luna de castor
18 de diciembre – Luna fría