La India informó este sábado que la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como “hongo negro”, había sido detectada ya en casi nueve mil pacientes en el país. A continuación, resumimos lo que se sabe de esta enfermedad, que se considera una complicación poscovid.
La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.
Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”. Además, los fármacos utilizados en el tratamiento contra la COVID-19 también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria. Debido a estos factores, los pacientes con COVID-19 afrontan un riesgo mayor de “fracasar en la batalla contra los ataques de organismos” como la mucormicosis.
Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.
El Ministerio de Salud de la India precisa que el tratamiento puede implicar un curso de entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, mientras que también consiste en extirpar quirúrgicamente todo el tejido muerto e infectado.
Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han declarado este lunes que la mucormicosis es una epidemia, tras registrarse la primera muerte por la infección del “hongo negro” en la zona. Se trata de un paciente de 40 años que se había recuperado de la COVID-19 y falleció el pasado fin de semana.
.