parkinson2

Así se vive con Parkinson, una mirada humana en su día

Por: Esaú León

Este fin de semana se conmemora el mal de Parkinson, que desde 1997 la OMS declaró como día mundial de la enfermedad, la fecha del natalicio del Dr. James Parkinson, esto debido a que él padeció la enfermedad y describió sus síntomas en el año 1817.  Este trastorno neurodegenerativo crónico con el tiempo lleva a una incapacidad progresiva por la destrucción de las neuronas pigmentadas de negro, todavía se desconocen las causas que generan la destrucción.

El Doctor James la describió como una” parálisis agitante” el padecimiento afecta a las neuronas dopaminérgicas que son las encargadas de transmitir la dopamina necesaria para el movimiento muscular. Entre los síntomas más destacables están la bradicinesia que consiste en un movimiento lento rigidez o aumento del tono muscular al igual que temblores. Adicionalmente a estos trastornos del movimiento se presentan alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y la disfunción del sistema nervioso autónomo.

La conmemoración tiene como propósito dar a conocer la enfermedad, concientizar a la población mundial sobre los síntomas y retos que presentan los que la viven, así como los avances en la ciencia para atacarla. Pese a los trabajos que hay en la materia, no existe hasta hoy un tratamiento o terapia que curativa pues la enfermedad es de origen genético. Los especialistas recomiendan en general un estilo de vida saludable, alimentación sana, ejercicio, dormir adecuadamente, controlar el estrés y realizar ejercicios cerebrales que estimulen el aprendizaje constante.

Uno de los mitos más grandes que existen sobre la enfermedad, es que la padecen personas de la tercera edad, pero esto está lejos de la realidad, la estadística nos dice que el 70% de los que la padecen son adultos de 65 años en adelante, un 15% no es mayor de 50 años, y también existen casos en la niñez y la adolescencia. Recientemente se han hecho estudios que apuntan a varios temas relacionados con la enfermedad, desde una conexión cerebro – intestinal, una muestra clara se encontró en algunos casos de Parkinson que estaban ligados con la enfermedad celíaca no diagnosticada, que, al darle tratamiento el cuadro de Parkinson mejoraba.

El Parkinson hace complicada la vida de una persona

Es complicada la vida cotidiana de la persona con Parkinson, una encuesta de más de 2,000 personas realizada por la organización Parkinson’s UK , reportó que un 87% de los pacientes con la enfermedad padecen actitudes de hostigamiento y discriminación, 24% comentó que les consideraron” demasiado jóvenes” para padecer Parkinson, 22% dijo que su forma de hablar o falta de equilibrio fueron confundidos con embriaguez, 10% dijo que se burlaron de ellos, 32% declaró que sus expresiones faciales planas fueron confundidas con una actitud hostil y más de la mitad de los encuestados, el 57% cancelaba o evitaban eventos sociales por temor a la reacción de sus conocidos.

Varias figuras destacadas enfrentan esta enfermedad, tal es el caso de Michael J. Fox que fue diagnosticado antes de cumplir 30 años y que ahora sigue luchando con la enfermedad a través de una fundación que el mismo creó, Manny Pacquiao presentó síntomas tempranos de Parkinson y se dio cuenta cuando se realizó un estudio tras pelear con el boxeador Juan Manuel Márquez.

parkinson1

Otros personajes como el artista Salvador Dalí también padecieron este mal, “Dalí se vio obligado a pintar con la mano derecha apoyada en un bastón que aguantaba con la mano izquierda”, comentó el médico que lo trataba. Adolf Hitler igualmente en sus últimos años de vida, presentaba un deterioro que aseguran varios historiadores que son propios del mal de Parkinson, en varios videos se le puede ver afectada su facultad motora, ya que tenía un temblor fuerte en la mano izquierda.

Uno de los iconos más grandes del metal John Michael Osbourne mejor conocido como Ozzy Osbourne, fue diagnosticado con este padecimiento en el año 2003 y desde ese momento su enfermedad es un factor para poder seguir con su carrera, como cuando tuvo que cancelar ciertas presentaciones por su condición de salud. El mismo Ozzy Osbourne ha declarado que parte de su familia padecen la misma enfermedad.

Sin duda alguna el mal del Parkinson no es una limitante para poder seguir realizando casi con normalidad las actividades diarias y no debe ser motivo de discriminación por parte de la sociedad.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
josé hoek

Con Litoral, José Hoek sigue vigente en la música

Artículo siguiente
PAPAOK

Vaticano lamenta muerte de Felipe de Edimburgo

Posts Relacionados