Ser diferente en estos tiempos es un gran reto, como todo tiene sus pros y contras que nos hacen ver la vida de forma única. Un mundo distinto, donde todo lo que está a su alrededor lo perciben de manera especial. Así es la vida de una persona con Asperger, que vive en una sociedad con un desconocimiento profundo sobre el tema.
Debido a esto desde el 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger quien fue el que lo definió Durante su vida, el trabajo de Asperger no tuvo mucha relevancia, pero después de su muerte en 1980 sus investigaciones recobraron importancia y gracias a esto, en 1994 el síndrome fue incluido en el manual estadístico de diagnóstico de trastornos mentales en su cuarta edición, para su quinta edición desapareció y se englobó dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.
Asperger la condición distinta
El Asperger se define como un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA) y afecta básicamente a tres esferas:
Dificultades en la interacción social, no siempre por falta de interés, si no por falta de habilidades.
Comunicación afectiva y patrones de conducta restringidos y repetitivos, alta rigidez cognitiva y de comportamiento.
Híper o hipoactividad a determinados estímulos sensoriales, es decir, excesiva sensibilidad a determinados sonidos, olores, temperaturas, etc.
Las personas diagnosticadas con TEA presentan un mismo perfil de dificultades enmarcadas en estas tres áreas con mayor o menor intensidad, sin embargo, no todos presentan el mismo número de características y su afección no es la misma.
Este día tiene como objetivo dar a conocer el síndrome de manera clara para despejar los mitos que lo rodean y darle visibilidad a estas personas y sus necesidades, además de concienciar a la sociedad sobre cuáles son las dificultades a las que se enfrentan día a día, con el paso de los años se he mejorado el diagnóstico precoz y la atención a los pacientes.
Las personas con este síndrome no están limitadas para llegar a un desarrollo pleno igual o más que cualquier persona. Una muestra de esto son las siguientes personalidades: Greta Thunberg, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Tim Burton, Keanu Reeves y Bill Gates por mencionar algunos.
Por eso probablemente algunos llaman al síndrome de Asperger como el “Síndrome de los genios”. Como sociedad solo nos queda abrir nuestra mente y corazón, para abrazar una forma hermosa de ser.